Contenido principal

Precio del tomate baja un 32% en supermercados

Según resultados arrojados en el sondeo realizado por la Odepa, la disminución en el precio de este fruto fue, junto a los kiwis, la más significativa de l

10 de noviembre de 2008

Según resultados arrojados en el sondeo realizado por la Odepa, la disminución en el precio de este fruto fue, junto a los kiwis, la más significativa de l

  • Los tomates larga vida y los kiwis fueron los productos que bajaron mayormente sus precios, tanto en ferias libres como en supermercados, según resultados entregados por el sondeo semanal realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
  • La medición comprobó que el producto con mayor disminución de precio fue el tomate larga vida, cuyo valor bajó en un 32% en supermercados y un 30% en ferias libres. En los establecimientos de retail, en tanto, el kilo de este producto pasó de $1.189 a $901, mientras que, en las ferias libres, varió de $862 a $662.
  • La tendencia a la baja en los tomates se explica fundamentalmente por razones estacionales, ya que, en época de primavera, el mercado mayorista se abastece regularmente con tomates originarios de invernaderos de la Región de Valparaíso.
  • En la presente temporada se generó un retraso en la maduración de hortaliza, con la consiguiente disminución en la oferta y alza en los precios, a lo que se suman las exportaciones de tomates frescos a Argentina. Sin embargo, ya en noviembre comienzan las cosechas de tomate al aire libre, por lo que se espera una normalización de la oferta que incida a la baja en los precios.
  • Igualmente, tanto en ferias libres como en supermercados se evidenció una disminución en el precio del kilo de kiwi. Si la semana pasada esta fruta costaba $744 en los supermercados, por estos días se transa en $694, mientras que en las ferias los precios variaron de $466 a $425, lo que implica una diferencia de 7% y 10%, respectivamente. Mayores alzas
  • Por otra parte, la unidad de apio americano y el kilo de naranjas Navel Late fueron los productos que tuvieron la mayor alza en relación a la medición anterior, incremento que se produjo tanto en supermercados como ferias libres.
  • El apio registró una diferencia de 21% en los supermercados, mientras que en las ferias alcanzó una variación del 17%. Por su parte, las naranjas Navel Late mostraron fluctuaciones que alcanzaron el 7% y 12%, siendo en las ferias libres donde se presentó la más importante alza.

Links Relacionados:www.minagri.clwww.odepa.gob.cl/odepaweb/servlet/contenidos.ServletDetallesScr?idcla=12&idn=2058

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Supermercados

La Encuesta