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Recuerda que tienes derecho a recibir un trato digno

Las empresas no pueden discriminar arbitrariamente a las personas ni tampoco pueden negar injustificadamente la venta de un bien o la prestación de un servicio.

El SERNAC recuerda a las empresas incorporar políticas de buen trato y entregar las facilidades necesarias para que las personas con necesidades especiales tengan acceso al consumo y ejerzan sus derechos como cualquier usuario.

13 de mayo de 2022

Recuerda que tienes derecho a recibir un trato digno

A propósito de algunos casos donde personas con espectro autista han tenido problemas en el comercio, el SERNAC recuerda a los consumidores su derecho a un trato digno y profesional.

El SERNAC recuerda a las empresas incorporar políticas de buen trato y entregar las facilidades necesarias para que las personas con condiciones o necesidades especiales tengan acceso al consumo y ejerzan sus derechos como cualquier usuario.

¿Qué dice la Ley del Consumidor?

La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, ya sea por sexo, raza, condición social, edad, por poseer alguna discapacidad o por aspecto físico, entre otros aspectos.

La normativa sanciona también la negativa injustificada a la venta de un bien o la prestación de un servicio, estableciendo que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio en las condiciones ofrecidas y dentro del rubro del respectivo negocio.

Por otro lado, y si bien es legítimo que las empresas cuiden su negocio, en ningún caso pueden tomar medidas que vulneren la dignidad de los consumidores. Es decir, las políticas de seguridad de las empresas deben asegurar un trato digno, adecuado y respetuoso para todos los consumidores.

En caso de que los guardias o personal de vigilancia sorprendan a una persona delinquiendo, sólo están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes, como Carabineros o Investigaciones. Estos funcionarios no pueden discriminar, burlarse, golpear, registrar ni detener a la persona contra su voluntad.

Reclamos

El SERNAC ha recibido este año cerca de 2.700 reclamos relacionados con acciones discriminatorias en general, que incluye algunos casos de malos tratos de parte de los vendedores, guardias de seguridad, falta de atención preferencial en casos que lo ameritan, o acciones donde las personas se sienten discriminadas por distintas razones.

Es importante recalcar además que, en caso de maltrato, discriminación o ser acusado por falso robo, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, esto es, alrededor de $17 millones por cada infracción, además de las compensaciones que el tribunal determine en favor del consumidor afectado.

En el año 2012 se aprobó la Ley Zamudio, normativa que refuerza y complementa la Ley del Consumidor, debido a que, por ejemplo, define claramente lo que se entiende por "discriminación arbitraria", lo que nos entrega lineamientos más claros en caso de acudir a tribunales.

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