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Los consumidores tienen el poder

En el Día Internacional del Consumidor llegó la hora de los balances: a 11 años de la Ley que protege sus derechos, los consumidores no sólo están más dispuestos a reclamar, sino que los mismos tribunales les han

14 de marzo de 2008

En el Día Internacional del Consumidor llegó la hora de los balances: a 11 años de la Ley que protege sus derechos, los consumidores no sólo están más dispuestos a reclamar, sino que los mismos tribunales les han

  • Ya han pasado 46 años desde que el presidente norteamericano John F. Kennedy pronunció en su discurso, una frase que hoy parece de sentido común: "todos somos consumidores", reconociendo que como tales, tenemos importantes derechos, como a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados.
  • Sus palabras cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el Día Mundial del Consumidor.
  • En nuestro país, la Ley del Protección de los Consumidores se hizo realidad en 1997 y en ella se establecieron los derechos y deberes tanto de los consumidores como de las empresas.
  • Ya en 2000, una modificación a la legislación permitió frenar los abusos en las cobranzas extrajudiciales, y su reforma de 2004, entregó nuevas herramientas al SERNAC y a los ciudadanos para defender sus derechos como la posibilidad de ejercer acciones colectivas, fortaleció y facilitó la formación de asociaciones de consumidores, el fin de la "letra chica" y el derecho a retracto en cierto tipo de contratos.
  • Hoy los consumidores se reconocen como tales y son cada vez más concientes de que tienen deberes y derechos y que tienen el poder del reclamo. Así lo dicen las cifras: un 82% está dispuesto a reclamar a las empresas que no respetan sus derechos y un 62% castiga a las que no lo hacen dejándoles de comprar.
  • La información y conciencia de estos derechos se ha reflejado en la cantidad de consultas y reclamos que recibe SERNAC. Si durante 2005 se recibieron 207.454 atenciones, en 2006 aumentó a 388.447, es decir, sobre 180 mil reclamos y consultas más. El año pasado se superaron las 400 mil atenciones.

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