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Solicitar Acceso a la Información Pública

Permite solicitar información en el marco de la Ley Nº 20.285, que regula el principio de transparencia en la función pública y el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado.

1. Descripción

Permite solicitar información en el marco de la Ley Nº 20.285, que regula el principio de transparencia en la función pública y el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

2. Detalles

El Derecho de Acceso a la Información Pública es aquel a través del cual, cualquier persona tiene derecho a solicitar información pública que obra en poder de la administración del Estado, mediante una Solicitud de Información Pública, señalando detalladamente la información que necesita, el formato requerido y cómo quiere que se le entregue.

Para solicitar información pública puede hacerlo presencialmente en la Oficina de Atención de Público u Oficina de Partes del SERNAC, enviando una carta dirigida a este Servicio o puede efectuar su solitud a través de la página web del Servicio o en el Portal de Transparencia.

Los requisitos mínimos para solicitar información pública son:

  • Nombre, apellidos y dirección (o también el correo electrónico) de quien solicita y de su apoderado o apoderada en su caso. Cuando es en nombre de una organización con Personalidad Jurídica, se deberá acreditar.
  • Identificación clara de la información que se requiere.
  • Firma de quien solicita estampada por cualquier medio habilitado.
  • Identificación del organismo al cual dirige su solicitud.

El organismo dispone de 20 días hábiles contados desde el primer día hábil posterior a la recepción de su solicitud, pudiendo prorrogarla de manera fundada hasta 10 días hábiles más la respuesta a su solicitud.

3. ¿A quién está dirigido?

A todas las personas que quieran acceder a información pública de los Organismos de la Administración del Estado.

4. ¿Qué necesito para hacer el trámite?

Identificar claramente la información y/o antecedente que quiere solicitar al SERNAC y concurrir presencialmente a las oficinas señaladas, enviarnos una carta o ingresar su solitud a través de la página web del Servicio o portal de transparencia.

5. ¿Cuál es el costo del trámite?

Por regla general este trámite no tiene costo.

6. ¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea

1. Identificada la información que requiere solicitar, ingrese al link señalado, ingresando con su clave o sin ella en caso de no estar registrado

2. Complete el formulario ingresando sus datos y de su apoderado si fuere procedente, detalle claramente la información requerida, y los demás datos señalados en el formulario, adjuntando antecedentes si lo estima necesario.

3. Haga clic en enviar solicitud.

4. Como resultado del trámite, habrá presentado su solicitud ante el SERNAC, institución que le informará el resultado de la gestión en un plazo máximo de 20 días hábiles, prorrogable de manera fundada por 10 día hábiles más.

Solicitud de Acceso a la Información Pública (Ley 20.285)

En oficina

1. Diríjase a las Oficina de Atención de Público del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) o a la Oficina de Partes o Dirección Regional respectiva.

2. Explique el motivo de su visita: solicitar información pública.

3. Solicite y complete el formulario respectivo.

4. Como resultado del trámite, habrá presentado una solicitud de información pública ante el SERNAC, institución que le informará el resultado de la gestión en un plazo máximo de 20 días hábiles, prorrogable de manera fundada por 10 día hábiles más.

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