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Solicitar Aviso de Incumplimiento para dejar de recibir publicidad no deseada o spam (No Molestar)

Gestión que permite a los consumidores y consumidoras informar al SERNAC que la empresa no cumplió su solicitud de No Molestar y no ha borrado de sus listados el número de teléfono o correo electrónico ingresado por usted.

El objetivo es insistir en la solicitud de dejar de recibir promociones y publicidad que no desea.

El Aviso de Incumplimiento requiere de la existencia previa de una solicitud No Molestar.

Esta herramienta nació para que los consumidores y consumidoras puedan insistir a las empresas que borren de sus listados, el número de teléfono o correo electrónico ingresado a la solicitud de No Molestar, y de esta forma dejar de recibir ofertas y/o promociones no deseadas.

Al realizar esta acción, se informa al SERNAC del potencial incumplimiento de la normativa asociada, por lo que el Servicio revisará los antecedentes aportados en este reporte y evaluará denunciar, fiscalizar o iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo, entre otros mecanismos de protección, con el objetivo que la empresa cumpla con la ley.

I. Descripción

Los consumidores acceden gratuitamente a No Molestar y al Aviso de Incumplimiento a través del Portal del Consumidor.

En dicha plataforma el consumidor debe seleccionar el número de teléfono o correo electrónico al que continúan contactándolo, aun cuando, ya ingresó un requerimiento de No Molestar para dejar de recibir promociones y/o publicidad no deseada.

Al realizar esta selección, los consumidores podrán insistir con su solicitud y reportar el eventual incumplimiento de la ley, cliqueando el botón "Avisar Incumplimiento", el cual se habilita desde el 7° día desde ingresada la solicitud de No Molestar.

El trámite se puede realizar en el sitio web durante todo el año.

IMPORTANTE

No Molestar NO bloquea a las empresas que se comunican por temas de COBRANZA, las cuales están reguladas por ley. Conozca sus derechos materia de cobranza.

A todos los consumidores y consumidoras que necesiten insistir en dejar de ser contactados por la empresa, pues continúan recibiendo información de promociones o publicidad que no desean, aun cuando ya habían ingresado su solicitud de No Molestar.

3. ¿Qué necesito para hacer el trámite?

Ingresar al Portal del Consumidor, hacer clic en "No Molestar" y luego en la opción "Acusar incumplimiento". Deberá contar con Clave Única o bien registrarse en el sistema.

4. ¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

5. ¿Cómo y dónde hago el trámite?

El trámite se puede realizar sólo a través del Portal del Consumidor. Sin embargo, puede recibir orientación sobre la herramienta No Molestar y cómo ingresar una solicitud, en todas las oficinas presenciales del SERNAC o llamando al 800 700 100.

6. ¿Cómo ingresar un Aviso de Incumplimento en el Portal del Consumidor?

  1. Ingrese al Portal del Consumidor con sus datos de acceso.
  2. Haga clic en "No Molestar".
  3. Haga clic sobre el número telefónico o el correo electrónico previamente bloqueado.
  4. Ubique el nombre de la empresa que lo sigue contactando con promociones y/o publicidad, y haga clic en el botón Avisar Incumplimiento.
  5. Complete el formulario en todos los campos obligatorios y adjunte los medios de verificación del contacto publicitario.
  6. Al enviar el formulario, aparecerá un mensaje informando que su solicitud ha sido ingresada, y le llegará un correo electrónico.

Como resultado del trámite, el SERNAC derivará su solicitud a la(s) empresa(s) seleccionada(s) y usted recibirá en un plazo máximo de 12 días hábiles desde su ingreso, un mail informando la respuesta y el resultado del análisis del SERNAC. De todas formas, siempre podrá revisar en la plataforma el estado y respuesta de sus solicitudes de bloqueo.

Si lo siguen contactando después de haber registrado el Aviso de Incumplimiento, podrá ingresar uno nuevo, para que el SERNAC continúe realizando acciones como fiscalizar o iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo, entre otros mecanismos de protección, con el objetivo que la empresa cumpla con la ley y sus derechos sean respetados.

Aplicación ¡No Molestar!

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Mecanismos de protección: No Molestar

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