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Equipos Musicales: Crédito en Multitiendas y Casa Comerciales (Mayo de 2002)

Conozca las tasas de interés aplicada en las ventas a tres, seis, doce, dieciocho y veinticuatro meses plazo asociadas a la venta de equipos musicales, en las principales casas comerciales del centro de Santiago.

03 de septiembre de 2002

Conozca las tasas de interés aplicada en las ventas a tres, seis, doce, dieciocho y veinticuatro meses plazo asociadas a la venta de equipos musicales, en las principales casas comerciales del centro de Santiago.

RESUMEN EJECUTIVO

El Departamento de Estudios del SERNAC realiza periódicamente una encuesta de precios de productos electrónicos y/o de línea blanca, en las principales multitiendas y casas comerciales de la comuna de Santiago. En esta oportunidad, la encuesta realizada abordó el producto equipos musicales.

El objetivo del presente informe es conocer la tasa de interés aplicada en las ventas a tres, seis, doce, dieciocho y veinticuatro meses plazo asociadas a la venta de equipos musicales. Además, se pretende establecer la existencia de transgresiones a la normativa vigente, respecto del interés máximo convencional.

Con ese propósito se definió la siguiente muestra de establecimientos a investigar (ver cuadro A).

Cuadro A

Establecimientos comerciales encuestados

Nombre

Dirección

ABC

Estado

82

Almacenes París

Alameda

815

Comercial Estado

Estado

64

Creditel

San Diego

358

Din

Estado

73

Distribuidora Lampiluz

San Antonio

390

Falabella

Ahumada

218

Hites

Alameda

757

Johnsons

Ahumada

55

La Polar

San Diego

222

Michaely

San Diego

284

Radar

Estado

38

Ripley

Agustinas

960


Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios, 2002.

Los antecedentes fueron recogidos los días 22 y 23 de mayo de 2002.

Conclusiones y principales resultados

  1. De acuerdo con las tasas de interés promedio constatadas en las ventas a crédito de equipos musicales ofrecidos por las multitiendas y casas comerciales analizadas en este estudio (ver cuadro B), en mayo del presente año los costos de las compras a crédito efectuadas por los consumidores en el comercio, se ubicaron en 4,32% en las ventas a tres meses, 4,23% y 4,15% en las ventas a seis y doce meses, y 3,96% en las ventas a dieciocho y veinticuatro meses plazo.

    Si bien las tasas de interés promedio tendieron a disminuir en la medida que aumenta el plazo de la deuda, es importante señalar que una parte importante de los establecimientos comerciales investigados (58,3%, esto es, 7 de 12 puntos de venta) , establece una tasa de interés fija o similar en los distintos plazos de pago (principalmente a 6, 12, 18 y 24 meses). Tal es el caso de Falabella, Almacenes París, Ripley y ABC.

    Cuadro B: Tasas de interés cobradas por multitiendas y casas comerciales

    en ventas a crédito de equipos musicales

    (datos recogidos los días 22 y 23 de mayo de 2002)

    Establecimientos

    Meses de plazo

    Comerciales

    Tres

    Seis

    Doce

    Dieciocho

    Veinticuatro

    Falabella

    3,25%

    2,79%

    2,79%

    2,79%

    2,79%

    Almacenes París

    3,40%

    2,84%

    2,85%

    2,85%

    2,85%

    Ripley

    3,99%

    3,00%

    2,91%

    3,00%

    2,99%

    Lampiluz (1)

    -----

    -----

    3,36%

    -----

    -----

    Radar

    1,66%

    3,37%

    3,37%

    3,37%

    3,37%

    Creditel (*)

    3,95%

    3,46%

    3,38%

    -----

    -----

    ABC

    3,66%

    3,67%

    3,66%

    3,64%

    3,64%

    La Polar

    4,60%

    4,60%

    4,35%

    4,25%

    4,25%

    Din

    4,50%

    4,64%

    4,64%

    4,65%

    4,65%

    Comercial Estado

    4,50%

    4,64%

    4,65%

    4,65%

    4,65%

    Hites

    5,88%

    5,29%

    5,29%

    5,09%

    5,09%

    Johnsons

    5,80%

    5,80%

    5,60%

    5,31%

    5,30%

    Michaely (**)

    6,68%

    6,68%

    7,07%

    -----

    -----

    Interés promedio

    4,32%

    4,23%

    4,15%

    3,96%

    3,96%

    Int. Máx. Con.

    3,37%

    3,37%

    3,37%

    3,37%

    3,37%


    Notas

    (*) Lampiluz ofrece tres y seis meses para el pago del precio contado y ofrece crédito hasta 15 meses.

    (**) Michaely y Creditel no ofrecen crédito a dieciocho y veinticuatro meses.

    Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios, 2002.

  2. Entre las alternativas de compra a crédito con menores tasas de interés para los consumidores se encontraron a Falabella y Almacenes París, principalmente en las ventas entre seis y veinticuatro meses plazo, con tasas inferiores al 3%; mientras que Michaely aparece con las tasas de interés mayores, en las ventas a tres, seis y doce meses plazo, con tasas que superaron el 6,5%.
  3. El estudio pudo corroborar que gran parte de la muestra de establecimientos analizada (un 61,5% u 8 de 13 tiendas) fijó tasas de interés cercanas o superiores al interés máximo convencional vigente a la fecha de recolección de los antecedentes (3,37%), parámetro establecido como límite para el cobro de intereses en la compraventa de productos a crédito.

La tienda cuya tasa de interés traspasó con creces el tope indicado fue Michaely, que se excedió hasta en 109,79%, en doce meses plazo. Otras tasas como las de Johnsons e Hites se excedieron hasta en 72,11% (en tres y seis meses) y 74,48% (en tres meses), respectivamente

Un alcance particular cabe hacer de las siguientes empresas:

  • Ripley, que supera el limite legal sólo a tres meses plazo.
  • Creditel y ABC, que fijaron tasas que si bien superaron la máxima, están bastante próximas a tal parámetro, no siendo tan significativas sus diferencias.
  1. El estudio permite comprobar la importancia que tiene para el consumidor, la existencia y funcionamiento del mercado. Para obtener el mejor precio posible es necesario cotizar en la mayor cantidad de multitiendas y casas comerciales, que como demostró el estudio, le puede significar al consumidor, ahorros importantes como consecuencia de las altas diferencias encontradas en las tasas de interés de los establecimientos comerciales analizados.

En ese sentido, la diferencia de tasas más significativa se detectó en las ventas a crédito a tres meses plazo, la que alcanzó a 302,4%, fruto del interés más alto advertido en Michaely (6,68%) y el interés más bajo constatado en Radar (1,66%). En tanto, la diferencia de tasas menos significativa se manifestó en las ventas a crédito a veinticuatro meses plazo, donde la brecha alcanzada entre las tasas de interés ofrecidas por Johnsons (5,30%) y Falabella (2,79%), se elevó a 90,0%.

El análisis detallado de esta información, puede ser revisada en el documento adjunto en esta página.

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