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Refrigeradores: Crédito en Multitiendas y Casas Comerciales (Marzo de 2002)

Conozca las tasas de interés aplicada en las ventas a tres, seis, doce, dieciocho y veinticuatro meses plazo asociadas a la venta de refrigeradores, en las principales multitiendas y casas comerciales del centro de Santiago.

03 de septiembre de 2002

Conozca las tasas de interés aplicada en las ventas a tres, seis, doce, dieciocho y veinticuatro meses plazo asociadas a la venta de refrigeradores, en las principales multitiendas y casas comerciales del centro de Santiago.

RESUMEN EJECUTIVO

El Departamento de Estudios del SERNAC realiza periódicamente una encuesta de precios de productos electrónicos y/o de línea blanca, en las principales multitiendas y casas comerciales de la comuna de Santiago. En esta oportunidad, la encuesta realizada abordó el producto refrigeradores.

El objetivo del presente informe es conocer la tasa de interés aplicada en las ventas a tres, seis, doce, dieciocho y veinticuatro meses plazo asociadas a la venta de refrigeradores. Además, se pretende establecer la existencia de transgresiones a la normativa vigente, respecto del interés máximo convencional.

Con ese propósito se definió la siguiente muestra de establecimientos a investigar (ver cuadro A).

Cuadro A

Establecimientos comerciales encuestados

Nombre

Dirección

ABC

Estado

82

Almacenes París

Alameda

815

Cocilamp

San Diego

294

Comercial Estado

Estado

64

Creditel

San Diego

358

Din

Estado

73

Distribuidora Lampiluz

San Antonio

390

Falabella

Ahumada

218

Hites

Alameda

757

Johnsons

Ahumada

55

La Polar

San Diego

222

Michaely

San Diego

284

Radar

Estado

38

Ripley

Agustinas

960


Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios, 2002.

Los antecedentes fueron recogidos el 21 de marzo de 2002.

Conclusiones y principales resultados

  1. Las tasas de interés promedio de la muestra de multitiendas y casas comerciales analizada, en las ventas a crédito de refrigeradores, se ubicaron en 3,55% en las ventas a tres meses, 3,84% y 3,86% en las ventas a seis y doce meses plazo, y en 3,52% y 3,47% en las ventas a dieciocho y veinticuatro meses plazo.

    Si bien las tasas de interés promedio a tres, dieciocho y veinticuatro meses plazo son menores que en los otros dos plazos, cabe destacar que una parte importante de las tiendas incluidas en la muestra establece una tasa de interés fija o bastante similar para cada uno de los plazos de pago del crédito (situación que se observó en 8 de 14 tiendas o 57%), principalmente en lo que respecta a las operaciones cursadas entre seis y veinticuatro meses (ver cuadro B). Tal es el caso de Falabella, Ripley, Almacenes París, Hites, Radar, Din, ABC y La Polar. Luego, en el promedio, las tasas de interés debiesen tender a ser iguales, pero no lo son producto que a tres meses hay dos empresas que fijan tasas de interés bajas respecto de las demás tiendas, lo que hace descender el promedio, y porque a dieciocho y veinticuatro meses faltan antecedentes de tiendas que harían nivelar el promedio con respecto a los demás plazos.

    Cuadro B: Tasas de interés cobradas por multitiendas y casas comerciales

    en ventas a crédito de refrigeradores

    (datos recogidos el 21 de marzo de 2002)

    Establecimientos

    Meses de plazo

    Comerciales

    Tres

    Seis

    doce

    dieciocho

    veinticuatro

    Falabella

    3,40%

    2,79%

    2,79%

    2,79%

    2,79%

    Ripley

    3,61%

    2,95%

    2,96%

    2,95%

    2,95%

    Alm. Paris

    3,79%

    3,23%

    3,25%

    3,26%

    3,23%

    Cocilamp (1)

    1,49%

    3,35%

    s/i

    ------

    ------

    Hites

    3,49%

    3,49%

    3,49%

    3,49%

    3,49%

    Johnsons

    3,80%

    3,80%

    3,60%

    3,31%

    2,90%

    ABC

    3,67%

    3,67%

    3,66%

    3,65%

    3,65%

    Lampiluz (2)

    ------

    ------

    3,86%

    ------

    ------

    Din

    3,75%

    3,87%

    3,87%

    3,87%

    3,87%

    Radar

    1,81%

    3,87%

    3,87%

    3,87%

    3,87%

    Creditel (3)

    3,95%

    3,96%

    3,88%

    ------

    ------

    La Polar

    3,90%

    3,90%

    3,90%

    3,90%

    3,90%

    Co. Estado

    2,81%

    4,47%

    4,20%

    4,10%

    4,05%

    Michaely (3)

    6,67%

    6,59%

    6,89%

    ------

    ------

    Interés promedio

    3,55%

    3,84%

    3,86%

    3,52%

    3,47%

    Int. Máx. Con.

    3,87%

    3,87%

    3,87%

    3,87%

    3,87%


    Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios, 2002.

    Notas

    (1) Cocilamp no ofrece crédito a doce, dieciocho y veinticuatro meses.

    (2) Lampiluz ofrece tres y seis meses para el pago del precio contado. No ofrece crédito a dieciocho y veinticuatro meses.

    (3) Michaely y Creditel no ofrecen crédito a dieciocho y veinticuatro meses.


  2. Entre las alternativas de compra a crédito con menores tasas de interés para los consumidores se encontraron a Falabella y Ripley, principalmente en las ventas entre seis y veinticuatro meses plazo, con tasas inferiores al 3%; mientras que Michaely aparece con las tasas de interés mayores, en las ventas a tres, seis y doce meses plazo, con tasas que superaron el 6%.
  3. Se pudo corroborar que a diferencia de estudios anteriores gran parte de la muestra analizada (un 86% o 12 de 14 tiendas) fijó tasas de interés cercanas o inferiores al interés máximo convencional vigente a la fecha de recolección de los antecedentes (3,87%).

    Aun así, se constataron excesos en el cobro de tasas de interés que se elevaron por sobre el 70,0%.

    En ese sentido se puede decir que Michaely traspasó con creces el tope indicado, alcanzando hasta un 78,04%, en doce meses plazo. En tanto, Comercial Estado se empinó hasta en 15,5%, en seis meses plazo; mientras que Creditel y La Polar fijaron tasas que si bien superaron la máxima, están bastante próximas a tal parámetro, no siendo significativas dichas diferencias.

  4. El estudio permite comprobar la importancia que tiene para el consumidor, la existencia y funcionamiento del mercado. Para obtener el mejor precio posible es necesario cotizar en la mayor cantidad de multitiendas y casas comerciales, que como demostró el estudio, le puede significar al consumidor, ahorros importantes como consecuencia de las altas diferencias encontradas en las tasas de interés de los establecimientos comerciales analizados.

En ese sentido, la diferencia de tasas más significativa se detectó en las ventas a crédito a tres meses plazo, la que alcanzó a 347,7%, fruto del interés más alto advertido en Michaely (6,67%) y el interés más bajo constatado en Cocilamp (1,49%). En tanto, la diferencia de tasas menos significativa se manifestó en las ventas a crédito a veinticuatro meses plazo, donde la brecha alcanzada entre las tasas de interés ofrecidas por Comercial Estado (4,05%) y Falabella (2,79%), se elevó a 45,2%.

El análisis detallado de esta información, puede ser revisada en el documento adjunto en esta página.

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