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Análisis de Precios para Carreras Profesionales en Universidades Privadas de la Región Metropolitana (Enero, 2002)

RESUMEN DEL ESTUDIO   El día 24 de enero del presente año, los estudiantes que postularon a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y que por distintas razones no pudieron incorporarse a alguna de […]

04 de julio de 2002

RESUMEN DEL ESTUDIO

El día 24 de enero del presente año, los estudiantes que postularon a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y que por distintas razones no pudieron incorporarse a alguna de ellas, focalizarán sus energías y expectativas de estudio en alguna universidad privada.

El Servicio Nacional del Consumidor, con el propósito de entregar herramientas e información a los jóvenes postulantes y sus familias, realizó un análisis de los precios de nueve carreras impartidas por universidades privadas de la Región Metropolitana y estimó el incremento real anual experimentado por tales precios; analizó el porcentaje de académicos que poseen estudios de post grado en dichas instituciones, así como las becas y/o auxilios económicos que ofrecen estas entidades.

Los instrumentos de medición utilizados estuvieron constituidos por una encuesta semi-estructurada dirigida a los directores de finanzas de cada institución o al encargado del proceso de admisión; entrevistas a especialistas y análisis de información que las propias instituciones entregan a través de sus sitios web.

Las preguntas centrales de estudio fueron: ¿Cuáles son los valores de estas nueve carreras profesionales en las universidades privadas de la Región Metropolitana?. ¿Qué modalidades de pago ofrecen tales universidades?. ¿Cuál es el régimen de acreditación de cada universidad?. ¿Cuál es la variación real que experimentaron los aranceles de las carreras evaluadas?. ¿Cuál es el porcentaje de académicos que posee estudios de post grado en cada universidad?. ¿Qué tipo de beca y/o ayuda financiera que ofrece cada universidad?.

Las carreras universitarias con mayor presencia en las universidades privadas de la Región Metropolitana son: Ingeniería Comercial presente en 23 universidades, Periodismo en 18, Psicología y Derecho en 17, Educación Básica en 15, Contador Auditor y Educación Parvularia en 12, Arquitectura en 10 universidades y finalmente Ingeniería Civil Industrial en nueve universidades.

Las universidades privadas que imparten estas carreras tienen diferente régimen de acreditación (autónoma, en acreditación, en examinación) y son supervigiladas por el Consejo Superior de Educación (C.S.E.).

Las universidades autónomas[1] son instituciones de educación superior, que cuentan con reconocimiento oficial, y que luego de un proceso de supervisión de al menos seis años de duración, han demostrado su capacidad para desarrollar satisfactoriamente su proyecto institucional. La autonomía les da el derecho de otorgar libremente toda clase de títulos y grados.

Las universidades en acreditación[2] son instituciones de educación superior, que cuentan con reconocimiento oficial pero que durante un período de seis a once años están sujetas a la supervisión del Consejo Superior de Educación. Esta supervisión incluye la aprobación del proyecto institucional y la evaluación de las variables docentes, didácticas, técnico pedagógicas, programas de estudios, recursos físicos, económicos y financieros (art. 39º, de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza: LOCE). El proceso concluye con la certificación de autonomía.

Las universidades en examinación[3] son instituciones de educación superior, oficialmente reconocidas, cuyas carreras deben contar con la aprobación de una universidad perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. La misma universidad además es responsable de tomar los exámenes finales de todos los cursos a los estudiantes. La examinación es satisfactoria cuando al menos 50% de los estudiantes aprueba los exámenes, y el proceso se mantiene hasta que este requisito ha sido cumplido por cinco promociones, en al menos tres carreras.


[1] Fuente: Consejo Superior de Educación. (C.S.E.) [2] Fuente: Consejo Superior de Educación. (C.S.E.) [3] Fuente: Consejo Superior de Educación. (C.S.E.)

CONCLUSIONES

Para el análisis de precios la información se organizó en cuatro indicadores, a saber: costo de prepago del arancel 2002; costo del arancel pagado en cuotas, obtenido por el guarismo resultante de multiplicar el arancel mensual por el número de cuotas informado; arancel mensual, obtenido como el valor de la anualidad dividida en pagos periódicos y la matrícula informada por las universidades.

1. Al comparar el valor de prepago del arancel 2002, cobrado por las universidades autónomas para las carreras incluidas en el estudio, es posible señalar que, en cinco de las nueve carreras, se encontraron diferencias de precios superiores al 100%; siendo la carrera de Ingeniería Comercial la que presenta el mayor guarismo 119%.

El cuadro 1a indica los aranceles máximo y mínimo para cada una de las carreras y sus diferencias nominales y relativas.

Universidades Autónomas. Diferencias de precios por carrera

Del cuadro anterior es posible señalar que la Universidad Academia de Humanismo Cristiano presenta el mayor número de carreras con menor precio (seis de nueve), seguida por la universidad La República (dos de nueve) y la Universidad de ARCIS con una carrera.

Los mayores precios se observan en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), correspondiendo a tres de las nueve carreras sondeadas. A su vez, la Universidad Gabriela Mistral y la Universidad del Desarrollo presentan dos carreras con mayores precios.

2. El comportamiento de los precios en las universidades en acreditación, se detalla a continuación. Ver Cuadro 1b. En primer lugar, es posible señalar que las carreras de Arquitectura y de Ingeniería Civil Industrial no se imparten en este tipo de universidades.

Universidades en Acreditación. Diferencias de precios por carrera

Las entidades que presentan los menores precios son las universidades Bolivariana (3 carreras), San Andrés (3 carreras) y Miguel de Cervantes (1).

Mientras tanto, los mayores precios se observaron en la Universidad Alberto Hurtado (en 5 de siete carreras), y en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez con dos carreras.

En estas universidades, no se detectan diferencias de precios superiores al 100%, siendo la carrera de Educación Básica, donde se produce la mayor diferencia (89,9%), ya que su precio puede fluctuar entre los $790.000 (Universidad San Andrés) y $1.500.000 (Universidad Alberto Hurtado), este margen de precios puede significar un sobre pago de $710.000.

La Carrera de Contador Auditor, presenta la menor dispersión de precio entre universidades acreditadas por el C.S.E., alcanzando una diferencia de precios del orden del 21,3% entre universidades, es decir un sobre pago de $190.000.

3. En general los reajustes experimentados por los aranceles de las carreras analizadas, resultaron ser superiores al incremento experimentado por el IPC durante el año 2001, el que alcanzó un 2,6%. Al comparar[4] los precios cobrados para el año 2001 y el 2002, en aquellas carreras e instituciones evaluadas en ambos períodos, es posible señalar que:

  • Algunas instituciones aplican diferentes reajustes a las carreras que imparten. En general, la totalidad de las universidades -exceptuando a Gabriela Mistral- reajustaron sus valores por sobre el IPC, llegando en algunos casos a incrementos del 11,5% y del 10,94%. Estos casos corresponden a las universidades UNIACC y Diego Portales respectivamente.

  • La universidad Gabriela Mistral, en términos reales, mantuvo los aranceles del año 2001.

4. Entre las universidades autónomas, aquellas que presentan el mayor porcentaje de docentes con postgrado, son: La Universidad de los Andes (59%) y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (50%). Muy de cerca le siguen las universidades Gabriela Mistral (47%), Diego Portales (41%) y Mayor (38%). Ver Cuadro 2a .


[4] En el anexo N° 3 se comparan los valores reales para los años 2001 y 2002 y la diferencia porcentual, para cada una de las carreras analizadas en las universidades incluidas en el estudio.

Universidades Autónomas. Según jornada y post grado

En relación con el mayor número de docentes y el tipo de jornada, es posible señalar la Universidad Central con 1.091 académicos, de los cuales el 11% trabaja a media jornada o más y la Universidad Andrés Bello con 1.054 docentes, donde el 26% trabaja media jornada o más. La universidad Mayor es la institución que posee el mayor porcentaje de docentes con permanencia de media jornada o más (76%).

5. En el caso de las universidades en acreditación, la institución que presenta el mayor número de docentes con postgrado, es la Universidad Alberto Hurtado (78%), seguida por la universidad Miguel de Cervantes (59%), UNICIT (47%) y Universidad San Andrés (41%). Ver Cuadro 2b.

Universidades Acreditación.N° matrículas y docentes % según jornada y post grado

En ellas, se observa una disminución en el número de docentes, llegando a 464 en el caso de la Universidad Santo Tomas, le siguen la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez con 321 docentes y UCINF con 218 docentes.

6. La oferta de matriculas de las universidades privadas, alcanza a mas de 21.000 cupos para el año 2002. Las universidades que ofrecen mayor cantidad de vacantes son: la Universidad de Las Américas con 4.025 cupos, seguida por la Universidad Andrés Bello (3.293 cupos), Universidad Diego Portales (2.001 cupos) y Universidad ARCIS con 1.591 cupos.

7. Existe una importante presencia de becas y/o auxilios para financiamiento, así como descuentos parciales de aranceles y matrículas en cada una de las universidades privadas de la Región Metropolitana. Por lo tanto es prudente, que los postulantes y sus familias se informen de los niveles de cobertura, descuentos y becas que poseen las universidades a las cuales deseen postular. En el anexo N° 1 de este estudio se informa el tipo de ayuda que entrega cada universidad y sus características.

No obstante lo anterior, los postulantes deben informarse también sobre la cantidad de titulados de la carrera, la duración de ésta, el puntaje mínimo de ingreso, el plan de estudios, el perfil de la carrera, la malla curricular, la metodología y orientación pedagógica, el cuerpo docente, la existencia de planes de postgrado, convenios con universidades internacionales y la infraestructura que posee cada universidad.

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