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Costo del Crédito en Multitiedas y Casas Comerciales, agosto de 2002

Conozca los resultados de este estudio que analiza las tasas de crédito aplicadas en las principales casas comerciales y multitiendas en las modalidades de 3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo.

03 de diciembre de 2002

Conozca los resultados de este estudio que analiza las tasas de crédito aplicadas en las principales casas comerciales y multitiendas en las modalidades de 3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo.

RESUMEN EJECUTIVO

El presente estudio, realizado por el Departamento de Estudios del SERNAC, tiene como propósito analizar las tasas de interés aplicadas en agosto de 2002, por las multitiendas y casas comerciales, en las ventas a crédito. Los objetivos específicos del estudio fueron los siguientes:

· Determinar la tasa de interés aplicada por las multitiendas y casas comerciales en sus ventas a crédito (3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo).

· interés máximo convencional (3,29%) correspondiente al período comprendido entre el 10 de agosto y el 6 de septiembre de 2002.

· Determinar si estas empresas fijan tasas de interés diferenciadas, en función del sector comercial en el cual venden sus productos.

· Determinar si en las ventas a crédito, estas empresas aplican tasas de interés diferenciadas para las distintas líneas de productos que comercializan.

De acuerdo a los objetivos señalados anteriormente, se definió una muestra de establecimientos a investigar (ver Cuadro A, página 2). Las ventas a crédito consideradas en el estudio correspondieron a las siguientes líneas de productos: electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario.

El sondeo se realizó entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre de 2002, y los datos se originan en la información entregada por las entidades incluidas en la muestra.

Cabe consignar que la tienda Tricot de Alameda 781 se negó a entregar información, por tanto, se oficiará al Departamento Jurídico del SERNAC para que analice si la trasgresión que se alude es motivo de acciones judiciales.

Cuadro A

Multitiendas y casas comerciales investigadas

Multitienda y/o Casa Comercial Sector Dirección Multitienda y/o Casa Comercial Sector Dirección
1 ABC Centro Estado 82 9 Johnsons Centro Ahumada 55
Oriente Mall Parque Arauco Oriente Mall Parque Arauco
Poniente Mall Plaza Oeste Poniente Mall Arauco Maipú
Sur Mall Plaza Vespucio Sur V. Mackenna 6837
2 Almacenes París Centro Alameda 815 10 La Polar Centro San Diego 222
Oriente Mall Parque Arauco Poniente Mall Arauco Maipú
Poniente Mall Plaza Oeste Sur Concha y Toro 126
Sur Mall Plaza Vespucio
3 Comercial Estado Centro Estado 64 11 Lampiluz Centro San Antonio 390
4 Corona Centro Alameda 2826 12 Michaely Centro San Diego 284
Sur Concha y Toro 406 Sur Santa Josefina 40
5 Creditel Centro San Pablo 1119 13 Radar Centro Estado 38
6 Din Centro Estado 73 14 Ripley Centro Huérfanos 967, 874, Agustinas 960
Poniente Mall Arauco Maipú Oriente Mall Parque Arauco
Sur Concha y Toro 1086 Sur Mall Plaza Vespucio
7 Falabella Centro Ahumada 242, 218, 165, 112, 25 15 Tricot Poniente Ramón Freire 1790
Oriente Mall Parque Arauco Sur Mall Plaza Vespucio
Poniente Mall Plaza Oeste
Sur Mall Plaza Vespucio
8 Hites Centro Alameda 757

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, 2002.

Conclusiones

1. Tasas de interés promedio aplicadas en las ventas a crédito (3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo).

Las tasas de interés promedio, para la muestra de multitiendas y casas comerciales analizadas, oscilaron en el siguiente rango de valores (ver Gráfico 1, página 13), dichos valores corresponden al costo promedio en que incurrieron los consumidores que realizaron compras a crédito en el comercio, en el período:

Entre los tres y veinticuatro meses la tasa de interés promedio desciende desde 4,48% 3,50% en electrónica, de 4,57% a 3,52% en electrodomésticos, de 4,48% a 3,41% en línea blanca, de 4,74% a 3,51% en hogar, de 4,12% a 3,18% en computación, de 5,65% a 3,74 en deporte y de 5,65% a 3,82% en vestuario.

Si bien las tasas de interés promedio tendieron a disminuir en la medida que aumenta el plazo de la deuda, es importante señalar que sólo el 34,3% de los establecimientos comerciales investigados (12 de 35 puntos de venta), mostró dicho comportamiento para la totalidad o la mayor parte de las líneas de productos encuestadas.

Las tasas de interés promedio más altas se observaron en las líneas de productos deporte y vestuario.

2. Cumplimiento de normativa vigente (tasa de interés máximo convencional: 3,29%).

Una parte importante de los establecimientos investigados fijó tasas de interés superiores al interés máximo convencional vigente a la fecha de recolección de los datos (3,29%). Los casos más significativos fueron los siguientes:

· La Polar: En su tienda ubicada en Concha y Toro 126, sector sur, en las siete líneas de productos encuestadas.

· Michaely: En sus tiendas ubicadas en San Diego 284, sector centro; y Santa Josefina 40, sector sur; en seis de las siete líneas de productos encuestadas. Cabe señalar que las sucursales encuestadas no expendían productos relativos a 'la línea de computación'.

· , Johnsons: Sus tasas superaron el 5% en las ventas a tres, seis y doce meses plazo, en todas las líneas de productos encuestadas en la sucursal de Vicuña Mackenna 6837, sector sur; y en sus productos de vestuario del Mall Parque Arauco, sector oriente.

· Din: En las líneas de productos de electrónica, electrodomésticos y línea blanca, en su establecimiento de Concha y Toro 1086; y en las líneas de productos de electrodomésticos, línea blanca y hogar, en su establecimiento de Mall , , , Arauco, Maipú, sector poniente.

· Corona: En su tienda ubicada en Concha y Toro 406, sector sur, en deporte y vestuario; y en Alameda 2826, sector centro, en los dos grupos de productos ya citados más el de hogar.

· Tricot: En las dos líneas de productos encuestadas que expendían (deporte y vestuario) en sus sucursales ubicadas en Ramón Freire 1790, sector poniente; y Mall Plaza Vespucio, sector sur.

· Hites: Ubicado en Alameda 757, sector centro, en electrónica, electrodomésticos, deporte y vestuario.

· Comercial Estado: Ubicado en Estado 64, en electrónica, electrodomésticos y línea blanca.

· Ripley: En las ventas a tres y seis meses plazo, en los establecimientos de Mall Parque Arauco y Mall Plaza Vespucio, tratándose de las líneas de productos de electrodomésticos, hogar, deporte y vestuario. En las ventas a tres y seis meses plazo, en las tiendas encuestadas del centro, en hogar, deporte y vestuario.

Estos establecimientos comerciales, además de superar la tasa de interés máximo convencional en las líneas de productos citadas, se ubicaron con las tasas de interés más altas respecto de las demás tiendas sondeadas, las que en general sobrepasaron el 5%.

A modo de ejemplo, a continuación se dan a conocer las tasas de interés de multitiendas y casas comerciales que transgreden la tasa de interés máximo convencional en el sector centro de Santiago, en las ventas a tres meses plazo (casos más significativos).

La mayor diferencia entre la tasa de interés máxima convencional y la tasa de interés cobrada a los consumidores, se observó en dos establecimientos de Johnsons, a saber:

· Ahumada 55, sector centro, donde la tasa de interés de los productos deportivos superó en un 208,21% a la tasa de interés máximo convencional, en las ventas a tres meses plazo, y

· En Vicuña Mackenna 6837, sector sur, donde la tasa de interés de los productos deportivos y vestuario, también superaron en 208,21% la tasa de interés máximo convencional, en las ventas a tres meses plazo.

3. Tasas de interés aplicadas en distintos sectores comerciales.

Entre las multitiendas y casas comerciales comparables, aproximadamente el 80,0% de éstas, evidenciaron tasas de interés idénticas o muy similares en la totalidad o mayor parte de sus sucursales -ubicadas en distintos sectores geográficos de la ciudad- para la totalidad o mayor parte de las líneas de productos encuestados. De esta forma, en general, el consumidor encontrará una tasa de interés igual o similar a la de otras sucursales de una multitienda y/o casa comercial de la Región Metropolitana.

Esta situación se observó claramente entre las sucursales encuestadas de ABC (4), Tricot (2) y Corona (2), y en ciertos casos para las sucursales encuestadas de Almacenes París (4), Falabella (4), Ripley (3), Johnsons (4) y La Polar (3), en las que se presentaron diferencias para algunos productos. Por ejemplo, en los productos electrodomésticos comercializados en Falabella, las tasas de interés entre seis y veinticuatro meses plazo de la sucursal de Mall Plaza Oeste, fueron inferiores a las observadas en los establecimientos de Ahumada 218, Mall Parque Arauco y Mall Plaza Vespucio, cuyas tasas eran idénticas; y en La Polar, la tienda ubicada en Concha y Toro 126, exhibió tasas de interés superiores en todas las líneas de productos encuestadas, respecto de las registradas por las sucursales de San Diego 222 y Mall Arauco Maipú, cuyas tasas fueron idénticas.

Mientras, en el 10,0% de las empresas -Din (3)- las tasas de interés en las ventas a crédito de todas las líneas de productos encuestadas, fueron diferentes entre sus sucursales y por último, en un 10,0% -Michaely (2)- las tasas de interés, para las ventas a crédito, en la mitad de las líneas de productos encuestadas, fueron disímiles, en tanto que la otra mitad de líneas de productos registro tasas similares entre sus sucursales.

4. Similitud de tasas por líneas de productos.

La política crediticia de las tiendas encuestadas apunta en general, a establecer tasas de interés iguales o muy similares entre la mayor parte de las líneas de productos analizadas (electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario). En ese sentido, se constató que el 88,6% de los establecimientos comerciales encuestados registró tasas de interés idénticas o muy similares para el 50% o más de los productos incluidos en la muestra. No obstante, el 45,7% de los puntos de venta encuestados, exhibió tasas de interés idénticas o muy similares entre todas las líneas de productos analizadas.

Sólo en el 11,4% de los puntos de venta encuestados, se observaron tasas de interés diferenciadas entre las líneas de productos analizadas, lo que se apreció en Din de Mall Arauco Maipú y Concha y Toro 1086, Hites ubicado en Alameda 757 y Falabella de Mall Plaza Oeste.

Cabe indicar que en Din de Concha y Toro 1086, Hites de Alameda 757 y Falabella de Mall Plaza Oeste, se pueden observar grupos reducidos de productos (dos líneas de productos) con las mismas tasas de interés.

5. Diferencias de tasas de interés entre casas comerciales.

Las diferencias observadas en las tasas de interés de los establecimientos comerciales analizados resultan relevantes para los consumidores; es así como, las diferencias más significativas se registraron en las ventas a tres meses plazo en las líneas hogar, electrodomésticos, electrónica y línea blanca. Las mayores diferencias fueron las siguientes (de mayor a menor):

· En las ventas a crédito de hogar, la diferencia máxima de tasas de interés fue de un 574,02%, resultado de la mayor tasa (8,56%) aplicada por Din de Mall Arauco Maipú, sector poniente, y la menor tasa (1,27%) también de Din, pero de Concha y Toro 1086, sector sur. Esta situación grafica claramente que una misma empresa puede eventualmente definir planes crediticios distintos entre sus sucursales.

· Para electrodomésticos, la diferencia máxima de tasas de interés fue de 449,02%, producto de la mayor tasa (8,40%) aplicada por Din (Mall Arauco Maipú, sector poniente), y la menor tasa (1,53%) cobrada por Radar (Estado 38, sector centro).

· En las ventas a crédito de electrónica, la diferencia máxima de tasas de interés ascendió a un 424,18%, resultado de la mayor tasa (8,02%) aplicada por Din (Concha y Toro 1086, sector sur), y la menor tasa (1,53%) de Radar (Estado 38, sector centro).

En general, entre las alternativas de ventas a crédito con menores tasas de interés para los consumidores destacan (particularmente para plazos de seis a veinticuatro meses), las tiendas encuestadas de Falabella, con tasas que tendieron al 2,45% para los plazos de doce y veinticuatro meses, en electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario; y 2,79% para los plazos de seis y dieciocho meses en electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar y computación (en deporte y vestuario tendieron a ser de 3,19%); Almacenes París, en particular en electrónica, electrodomésticos, línea blanca y computación, con tasas que tendieron a ser de 2,5% para los plazos de doce y veinticuatro meses y 2,84% para los plazos de seis y dieciocho meses; y Ripley, en electrónica, línea blanca y computación, con tasas que tendieron al 2,55% para los plazos de doce y veinticuatro meses y 3,0% para los plazos de seis y dieciocho meses.

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