Tasa de Interés en Casas Comerciales (Diciembre 2004)
Un importante número de casas comerciales fijó tasas de interés por sobre la máxima convencional vigente a la fecha de recolección de los datos.
13 de julio de 2005
Un importante número de casas comerciales fijó tasas de interés por sobre la máxima convencional vigente a la fecha de recolección de los datos.
RESUMEN EJECUTIVO
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El presente estudio, realizado por el Departamento de Estudios del SERNAC, tiene como propósito analizar las tasas de interés aplicadas en diciembre de 2004, por las multitiendas y casas comerciales, en las ventas a crédito (a plazo fijo) y observar eventuales transgresiones a la normativa vigente.
Los objetivos específicos del estudio fueron los siguientes:
- Determinar la tasa de interés aplicada por las multitiendas y casas comerciales en sus ventas a crédito (3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo).
- Observar el cumplimiento de la normativa vigente, referente a la tasa de interés máximo convencional[1] (3,22%), al momento de la aplicación de la encuesta.
- Determinar si estas empresas fijan tasas de interés diferenciadas, en función del sector comercial en el cual venden sus productos.
- Determinar si en las ventas a crédito, estas empresas aplican tasas de interés diferenciadas para las distintas líneas de productos que comercializan.
De acuerdo a los objetivos señalados, se definió una muestra de establecimientos a investigar[2] (ver Cuadro A). Las ventas a crédito consideradas en el estudio correspondieron a las siguientes líneas de productos: Electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario.
El sondeo se realizó entre los días 27 de diciembre de 2004 y 3 de enero de 2005, y los datos se originan en la información escrita entregada por las entidades incluidas en la muestra.
Cuadro A Multitiendas y casas comerciales: Muestra
Nº | Multitienda | Sector | Dirección | Nº | Multitienda | Sector | Dirección |
1 | ABC | Centro | Estado 82 | 7 | Hites | Centro | Alameda 757 |
Oriente | Mall Parque Arauco | 8 | Johnsons | Centro | Ahumada 55 | ||
Poniente | Mall Plaza Oeste | Oriente | Mall Parque Arauco | ||||
Sur | Mall Plaza Vespucio | Poniente | Mall Arauco Maipú | ||||
2 | Almacenes París | Centro | Alameda 815 | Sur | V. Mackenna 6837 | ||
Oriente | Mall Parque Arauco | 9 | Lampiluz | Centro | San Antonio 390 | ||
Poniente | Mall Plaza Oeste | 10 | La Polar | Centro | San Diego 222 | ||
Sur | Mall Plaza Vespucio | Poniente | Mall Arauco Maipú | ||||
3 | Corona | Centro | Alameda 2826[3] | Sur | Concha y Toro 126 | ||
Sur | Concha y Toro 406 | 11 | Ripley | Centro | Huérfanos 874, 967 Agustinas 960 | ||
4 | Creditel | Centro | San Pablo 1119 | Oriente | Mall Parque Arauco | ||
5 | Din | Centro | Estado 73 | Sur | Mall Plaza Vespucio | ||
Poniente | Mall Arauco Maipú | 12 | Tricot | Centro | Alameda 781 | ||
Sur | Concha y Toro 37 | Poniente | Shopping Las Palmas | ||||
6 | Falabella | Centro | Ahumada 25, 112, 165, 218, 242 | Sur | Mall Plaza Vespucio | ||
Oriente | Mall Parque Arauco | ||||||
Poniente | Mall Plaza Oeste | ||||||
Sur | Mall Plaza Vespucio |
Fuente: SERNAC. Departamento de Estudios. Diciembre 2004.
Conclusiones 1.
Cumplimiento de normativa vigente (TIMC: 3,22%)[4].
Una parte importante de los establecimientos analizados fijó tasas de interés superiores al interés máximo convencional (3,22%) vigente a la fecha de recolección de los datos. Los casos con una tasa cercana o superior al 5% fueron:
ABC: Sus establecimientos[5] de los Malls Plaza Oeste y Plaza Vespucio, sectores poniente y sur, fijaron tasas que se aproximaron a 5% en las ventas a seis meses plazo, en la línea de productos hogar.
Din: Sus establecimientos[6] de Estado 73, sector centro y de Concha y Toro 37, sector sur, fijaron tasas que se aproximaron o superaron el 5% en las ventas a seis, doce, dieciocho y veinticuatro meses plazo, en las líneas de productos electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar y computación.
Corona: En su tienda de Av. Concha y Toro 406, sector sur, las tasas de interés superaron el 5% en las ventas a tres, seis y doce meses plazo de deporte y vestuario[7].
Tricot: Sus tasas de interés se aproximaron a 5% en las ventas a tres y seis meses plazo en deporte y vestuario[8], en las tres tiendas consideradas en la muestra de estudio.
Almacenes París: Su establecimiento encuestado del centro, registró tasas de interés que se aproximaron al 5% en las ventas a tres, seis y doce meses plazo, en hogar. Situación similar se detectó en la tienda del Mall Parque Arauco, sector oriente, en las ventas a tres, seis y doce meses plazo de computación y deporte, y a su vez, en los Malls Plaza Oeste y Plaza Vespucio, sectores poniente y sur respectivamente, en las ventas a tres, seis y doce meses plazo de hogar, deporte y vestuario.