Contenido principal

$8 mil de diferencia por el mismo medicamento

En esta oportunidad, las farmacias independientes obtuvieron el total de la compra más bajo y más caro. No obstante, ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre, pues ninguna concentró todos los precios m&iacut

11 de diciembre de 2009

En esta oportunidad, las farmacias independientes obtuvieron el total de la compra más bajo y más caro. No obstante, ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre, pues ninguna concentró todos los precios m&iacut

¿Vale la pena cotizar?

  • , pues por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $8.000 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico.
  • Dicha situación se encontró para el producto Clavinex comprimidos recubiertos, Saval, 500/125 de 21 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $13.490 (Farmacia Espoz) y el máximo de $21.490 (Farmacia Cruz Verde).Otra diferencia importante alcanzó los 350% en el producto Loratadina, Laboratorio Chile, 10Mg de 30 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $220 (Farmacia Ahumada), y el máximo de $990 (Farmacia Espoz), es decir, el precio del más barato es cuatro veces el del más caro.


    ¿Qué cadena es la más barata?

  • Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos. Además, este sondeo es una fotografía del mercado, y es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.
  • Al considerar los precios de 70 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, más farmacias Carmen, Espoz y Mendoza, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacias Espoz, seguido por Mendoza (1,06% más caro), Cruz Verde (2,02%), Salcobrand (2,04%), Ahumada (2,83%) y Carmen (6,47% más cara que la farmacia más económica).
  • Si consideramos la distribución de precios mínimos y máximos al interior de cada establecimiento, Salcobrand concentra la mayor cantidad de precios mínimos y Carmen la mayor cantidad de precios máximos.

    ¿Con o sin marcas?

  • Cuando un consumidor compra un medicamento que se vende sin receta médica, lo habitual es que su interés sea adquirir el de menor precio dentro de la oferta disponible en el mercado. Para constatar la oportunidad que representa cotizar en base del principio activo, el SERNAC comparó los precios de cinco categorías de medicamentos de uso común.
  • Tras el ejercicio, es posible señalar que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 3.821,43%, como fue el caso del Ibuprofeno de 400Mg, cuyo valor mínimo por comprimido fue de $14 y el máximo de $549. Igualmente llamativa fue la diferencia de 1.030,23% en el caso del Ambroxol de 30Mg, cuyo valor mínimo por dosis fue de $4,3 y el máximo de $48,6.

Tipo

Nombre

Laboratorio

Dosis

Presentación

MM

PPUM

Dif $

Dif %

Ambroxol

Ambroxol

Chemopharma

30Mg

100 Ml Frasco

Min

4,30

44,30

1030,23%

Laboratorio Chile

30Mg

100 Ml Frasco

Min

4,30

Fluibron

Andrómaco

30Mg

100 Ml Frasco

Max

48,60

Ibuprofeno

Ibuprofeno

Sanitas

400Mg

20 Comp.

Min

14,00

535,00

3821,43%

Niofen Cap. Blandas

K2 Health&Wellness

400Mg

10 Cápsulas

Max

549,00

Losartan potásico

Sanipresin

Sanitas

50Mg

30 Comp.

Min

221,33

582,67

263,26%

Cozaar

Merck

50Mg

30 Comp.

Max

804,00

Paracetamol

Kitadol

Laboratorio Chile

500Mg

24 Comp.

Min

39,58

243,75

615,84%

Parox Meltab

Saval

500Mg

6 Comp.

Max

283,33

Salbutamol

Sinasmal

Laboratorio Chile

100Mcg

200 dosis

Min

14,95

29,50

197,32%

Aerolin

Glaxosmithkline

100Mcg

200 dosis

Max

44,45

  • A partir de la entrada en vigencia del reglamento de exhibición de precios en farmacias, se deberá informar al consumidor el precio por unidad de medida, lo que permitirá al consumidor elegir, por ejemplo, si es más barato comprar una caja de 10 comprimidos o una de 20 considerando el precio por pastilla.

    ¿Qué ocurrió respecto al sondeo anterior?

  • En este décimosexto sondeo, Salcobrand es la más económica en el total de la compra, seguida por Cruz Verde y en tercer lugar Ahumada.

    Conclusiones

  • Cotizar sirve, pues por un mismo medicamento un consumidor puede ahorrar hasta $8 mil.
  • En este decimosexto sondeo, la farmacia independiente Espoz resultó ser la más económica en el total de la compra y Carmen la más cara. No obstante, ninguna cadena puede decir ser la más barata siempre ya que ninguna concentró todos los precios mínimos. Por ello, no se deje llevar sólo por la publicidad.
  • Medicamentos de igual principio activo pueden tener diferencias de precios que alcanzan el 3.821,43%, por una misma dosis, por lo que resulta conveniente cotizar los productos que se venden sin receta médica, especialmente porque los medicamentos que los vendedores de las farmacias de las grandes cadenas ofrecen en la venta no suelen ser, en general, los más baratos.

    Nuevo Reglamento de exhibición de precios

  • Los resultados confirman la necesidad de la existencia del nuevo Reglamento de exhibición de precios de medicamentos publicado el 10 de diciembre en el Diario Oficial que obliga a las farmacias a informar previamente el precio cobrado por cada producto y que entrará en vigencia durante marzo.
  • El Reglamento implica que se informará el precio si o si, delante o detrás del mesón y también se deberá informar al consumidor el precio por unidad de medida conjuntamente con el precio final de cada uno de los productos que se ofrezcan de un modo claramente visible.
  • Asimismo, se estipula que los precios de los remedios se ordenen de mayor a menor en las farmacias, donde los genéricos tendrán prioridad.
  • Ello permitirá que los consumidores puedan ejercer su derecho a elección sin quedarse sólo con lo que les diga el vendedor y aprovechar las diferencias de precios que ha demostrado este estudio en todas sus entregas.
    El SERNAC nuevamente realizó un sondeo de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias. La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas. Se realizó el 30 de noviembre recién pasado en 6 locales del Área Metropolitana.El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

Estudios: Precios

La Encuesta