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Estudio SERNAC: Comportamiento de respuesta de proveedores ante los reclamos en el mercado del calzado en la región del Maule

Descarga el estudio: Comportamiento en tiendas especializadas y tiendas por departamento en la región del Maule ante los reclamos de los consumidores en el producto calzado El presente Estudio tiene como finalidad identificar los reclamos […]

29 de diciembre de 2017

El presente Estudio tiene como finalidad identificar los reclamos en el mercado del calzado en la Región Del Maule, con relación a las variables de: Motivo Legal, tipo de respuesta, comparando los resultados del primer semestre del año 2016 con el primer semestre del año 2017.

El análisis se fundamenta en la inexistencia de antecedentes relacionados con el comportamiento de los proveedores de calzado frente a los reclamos por este producto, que no cuenta con otra garantía que no sea la garantía legal, siendo importante señalar que un alto porcentaje de las respuestas de los proveedores hacia los consumidores son negativas, no acogiendo los reclamos o simplemente no responden.

El sondeo se realizó en base a extracción de datos desde la Biblioteca Virtual de reclamos del SERNAC, Es decir, casos ingresados a través de todos los canales (web, call center y presencial), durante el primer semestre año 2016 y primer semestre año 2017, que correspondan a reclamos ingresados por producto calzado, ya sea de tiendas especializadas como en tiendas por departamento.

Los datos extraídos desde la base de reclamos primer semestre año 2016 y 2017, consideran a todos los y las consumidores provenientes de la Región Del Maule.

Los reclamos en general, realizados durante ambos periodos de medición, arrojan una variación del 24,95% más de reclamos ingresados en el año 2017 en relación al mismo periodo del 2016,considerando un total de casos ingresados en el periodo 2016 de 4.680 y en mismo periodo 2017 de 5.848 casos. Esta tendencia a un mayor número de reclamos durante el 2017 en relación al 2016, se mantiene al ser más específicos en el número de reclamos en locales comerciales, con una variación del 15,62%; y a su vez cuando se refiere solo en el producto calzado, la variación es del 3,03%. Como se indica en la tabla siguiente:

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Mercados: Calzado

Tipo de producto: Calzado

Estudios: Ranking de comportamiento de los mercados

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