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Los Lagos: Nueva jornada de atención de público en terreno para adultos mayores

La actividad se realizó en el sector de Rahue Alto Norte y tuvo como objetivo orientar a los consumidores que se vieron afectados por la interrupción del servicio agua potable en Osorno y ayudarlos a ingresar sus reclamos en el SERNAC.  

Actualmente se han presentado 891 reclamos por la suspensión del suministro de agua potable en la región. 

La Ley de Protección al Consumidor establece que, en caso de suspensión injustificada de servicios básicos, la empresa deberá indemnizar de manera directa y automática al consumidor afectado.

El SERNAC llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través del Portal del Consumidor800 700 100 o presencialmente en la oficina municipal.

04 de septiembre de 2019

Los Lagos: Nueva jornada de atención de público en terreno para adultos mayores

El Servicio Nacional del Consumidor realizó una nueva jornada de atención en terreno con el objetivo de informar y orientar a los consumidores adultos mayores que se vieron afectados por la interrupción del servicio de agua potable en la ciudad.

En la actividad, efectuada en la sede social de la Juntas de Vecinos de la Villa Nueva Vida y Nueva Cautín en el sector de Rahue Alto Norte en Osorno, los vecinos del sector pudieron ingresar sus reclamos de forma presencial así como aclarar las dudas del proceso.

Para el Director Regional (s) del SERNAC, Blas González, "día a día trabajamos para acercar el Servicio a los consumidores más vulnerables y que por diversas razones no pueden efectuar sus reclamos en los canales tradicionales (fono, web, oficinas). Hoy estamos acá para orientarlos en sus derechos y ayudarlos a interponer reclamos."

Actualmente se han presentado 891 reclamos por la suspensión del suministro de agua potable en la región.

"Es importante que sepan que no les pueden suspender injustificadamente sus servicios básicos, si ello ocurre, tienen derecho a descuentos automáticos y ser compensados por los daños" sostuvo la autoridad.

Nueva Ley del Consumidor

La nueva Ley del Consumidor, vigente a partir de marzo pasado, estableció compensaciones automáticas en caso de suspensión injustificada de servicios básicos.

Esto quiere decir que la empresa responsable deberá indemnizar de manera directa y automática los consumidores afectados por cada día sin suministro, con un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta.

Procedimiento Voluntario Colectivo

Actualmente, el Servicio está desarrollando un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa sanitaria ESSAL, que busca compensaciones adicionales por los daños colectivos que puedan acreditarse tras los cortes de agua.

La propuesta que se presente en el marco de este procedimiento, será sometida a consulta a los consumidores de Osorno, cuya opinión será decisiva para su aceptación.

En caso de no lograr un acuerdo, el SERNAC interpondrá una demanda colectiva para que los tribunales determinen las indemnizaciones correspondientes.

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:

Esa información será útil para determinar los daños colectivos que se puedan acreditar. No obstante, recuerda a los consumidores que el resultado de la propuesta tendrá alcance para todos los afectados, hayan o no interpuesto un reclamos formal.

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Mercados: Agua potable

Tipo de producto: Agua potable

Lugar de Chile: Región de Los Lagos / Osorno / Osorno

Proveedor: Empresa De Servicios Sanitarios Los Lagos S.A

Guía del consumidor: Derecho: A la reparación e indemnización

Mecanismos de protección: Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC)

Legislación y normativa: Ley del consumidorServicios básicos

El Sernac: Dirección Regional de Los Lagos

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