2024
Mayo
SERNAC alerta sobre falsificaciones de Nescafé y denuncia ante Fiscalía antecedentes para dar con los fabricantes ilegales que engañan a minoristas y consumidores
09 de mayo de 2024
La recarga de café instantáneo que se comercializa, y que utiliza ilegalmente la marca Nescafé, es falsificada y representa un riesgo tanto para la integridad de las personas consumidoras como para la reputación de la marca.
El Servicio inició un proceso de fiscalización transversal, junto con la SEREMI de Salud Metropolitana, para verificar los antecedentes sobre esta alerta.
"Solicitaremos el apoyo del Ministerio Público para que quienes cometen este tipo de delitos puedan responder no sólo frente a los consumidores, sino que frente a la justicia por los eventuales delitos que han cometido”, señaló el Director Nacional, Andrés Herrera.
Entra en vigencia Reglamento que exige a las entidades financieras analizar, sin discriminación, la solvencia económica de las personas antes de otorgar un crédito
07 de mayo de 2024
El "Reglamento sobre Análisis de Solvencia Económica e Información a los Consumidores”, se enmarca en la entrada en vigencia de la “Ley Pro Consumidor”, que estableció una serie de medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores.
El objetivo de esta norma es establecer la forma y condiciones a través de las cuales el proveedor debe cumplir con la obligación de analizar la solvencia económica del consumidor antes de la celebración de una operación de crédito de dinero y el deber de informar el resultado al consumidor.
Este análisis de solvencia económica deberá realizarse sobre la base de información suficiente obtenida a través de medios oficiales destinados a tal fin.
Atacama: Primera sesión anual de la Mesa Regional de Seguridad de Productos
06 de mayo de 2024
La iniciativa está conformada por diversos Servicios Públicos y su propósito es orientar y coordinar las acciones regionales, con foco en la seguridad de las personas consumidoras y la presencia de productos seguros en el mercado.
En el encuentro se acordó generar iniciativas que permitan apoyar la seguridad en diversas temáticas de consumo que beneficien a la población de la región.
En la actividad participaron, junto a la Seremi de Economía, Makarena Arias; representantes de la Seremi de Salud, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, PDI y SEC.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas durante mayo
06 de mayo de 2024
El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del eucalipto nitens se encontró a un precio de $3.500 en el local Los Troncos.
En el caso del pellet, la bolsa de 15 kilos está a $4.000 en el local Calor Sustentable.
El muestreo fue realizado el día 2 de mayo.
SERNAC investiga publicidad de centros médicos que anuncian irregularmente medicamentos como Elvenir o Sentis
03 de mayo de 2024
El Servicio está tras una serie de publicidades en redes sociales de centros de salud, que promueven servicios para la baja de peso, pero irregularmente asociando en las gráficas, psicotrópicos con receta retenida como Elvenir, Sentis u Obexol.
Si bien no es ilícito que se publicite el accionar de una determinada prestación médica en redes sociales, está prohibido publicitar medicamentos que requieren receta médica.
En el Código Sanitario chileno se dispone que la publicidad y demás actividades destinadas a dar a conocer al consumidor un producto farmacéutico, sólo estarán permitidas respecto de medicamentos de venta directa y en los términos establecidos en el respectivo registro sanitario.
SERNAC informa alerta de seguridad de detergente por defecto en el dispositivo de cierre
02 de mayo de 2024
Se trata de 1872 unidades del detergente en cápsulas Tide, modelo Tide PODS, comercializado en Chile durante los años 2023 y 2024.
Según la empresa, los productos presentan un defecto en el dispositivo de cierre (zipper/ cremallera), el cual puede dificultar el sellado de la bolsa durante su uso en casa, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.
El llamado a las personas consumidoras es contactar directamente con la empresa para el reembolso y alejar el producto del alcance de los niños.
SERNAC busca llegar a acuerdo en proceso conciliatorio con Noix Dreamers por festival K-pop "Music Bank"
02 de mayo de 2024
La etapa -que si resulta fallida- continuará su proceso judicial que se enmarca en una demanda colectiva presentada por SERNAC en contra de la productora y la ticketera.
Durante el mes de mayo se celebrará una audiencia de conciliación, instancia en la que se busca lograr un acuerdo conciliatorio entre SERNAC y las empresas Noix y Ticketmaster.
¡Últimos días para contestar la Consulta Ciudadana!
02 de mayo de 2024
Te invitamos a contestar esta Consulta Ciudadana sobre Planes de Cumplimiento, que tiene por objeto obtener información sobre tu percepción respecto a si las empresas adoptan buenas prácticas que sean un aporte en la protección de tus derechos como persona consumidora.
Esta consulta se encontrará disponible hasta el 7 de mayo.
Metropolitana: SERNAC realiza diversos talleres de educación financiera en la región
02 de mayo de 2024
Las actividades se llevaron a cabo en las comunas de La Florida y Renca.
“La educación financiera es clave ya que permite a las personas tomar mejores decisiones económicas, evitar el sobreendeudamiento, así como ejercer sus derechos, mejorando con ello, su calidad de vida”, señaló la Directora (S) Regional Metropolitana del SERNAC, Gabriela Millaquén.
Abril
Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Calama y San Pedro de Atacama
30 de abril de 2024
El propósito de esta fiscalización multitarea fue verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Metropolitana: SERNAC participa en terreno de diversas actividades en la región
30 de abril de 2024
La entidad fiscalizadora formó parte de la iniciativa “Gobierno en Terreno” que busca entregar información relevante para los ciudadanos de las diferentes comunas y localidades de la región.
Tras solicitud de SERNAC, Justicia ordena arresto de representante legal de empresa Fast Market
26 de abril de 2024
El Servicio estaba realizando gestiones indagatorias de esta empresa tras detectar que vendía productos por internet, pero luego de realizado el pago no despachaba los productos ni tampoco devolvía el dinero a las y los consumidores.
SERNAC está empleando todas las herramientas que le entrega la ley para defender a las y los consumidores, lo que incluye la solicitud de arresto en caso que los representantes legales de las empresas citadas a declarar no se presenten cuando son convocadas por el organismo, como ocurre en este caso.
Si se trata de eventuales delitos de carácter penal, lo que hace el Servicio es derivar los antecedentes ante el Ministerio Público, para que, en base a sus facultades, inicie una investigación en contra de los responsables.
Los Ríos: Se reabre la oficina de atención presencial en la comuna de Corral
26 de abril de 2024
Las plataformas permiten a las personas consumidoras interponer sus reclamos y realizar sus consultas para orientación en las diversas materias de consumo.
La oficina está ubicada en calle Miraflores 629 (ex Hospital de Corral), y atiende de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas.
SERNAC oficia a gimnasios para impulsar protocolos de protección a la privacidad de sus clientes
25 de abril de 2024
El actuar de la entidad fiscalizadora se origina tras apariciones de videos en redes sociales en los que terceros graban a personas entrenando, ya sea para burlarse o para sexualizarles.
Hace un tiempo se hizo público el caso de un juez que habría grabado y difundido imágenes de mujeres en un gimnasio de Viña del Mar.
Lo que solicita el Servicio son respaldos de los protocolos de resguardo de la privacidad de los clientes que asisten a los gimnasios, poniendo foco en la protección de la vida privada de las personas consumidoras.
Metropolitana: Charla sobre los derechos de las personas a estudiantes de la Universidad del Desarrollo
25 de abril de 2024
La actividad permitió abordar las facultades del Servicio, entre ellas, acciones de fiscalización, citación a declarar a representantes legales y acciones judiciales.
Metropolitana: Talleres de educación financiera para niños, niñas y personas mayores
25 de abril de 2024
Las actividades se realizaron en los hospitales Roberto del Río, Padre Hurtado, Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y la Casa de Cultura de San Bernardo.
Un 66% de las personas cree que la publicidad engañosa es el principal problema en las prácticas comerciales
24 de abril de 2024
La Consulta Ciudadana realizada por SERNAC arrojó también que la no exhibición de precios en los productos y servicios afecta a las personas consumidoras.
Además, un 61% adujo tener problemas con entidades financieras y un 60% con compañías de telecomunicaciones.
Asimismo, un 56% estimó que el SERNAC es una institución digitalizada y moderna; mientras que este mismo porcentaje cree que es creíble y confiable.
SERNAC por oficio a VTR: Clientes antiguos de TV sí tienen apps de streaming gratis, aunque no queda claro qué sucede con usuarios Internet
23 de abril de 2024
En su respuesta, la compañía enfatizó que quienes tengan contratado los planes de televisión hasta el 1 de marzo de este año tienen este beneficio y nuevos clientes de TV también.
Sin embargo, el inconveniente que pudiese haber, es que en el spot emitido en redes sociales, la compañía decía “Si eres VTR, lo tienes”, sin hacer la distinción que eran clientes exclusivamente de TV.
Por lo mismo, SERNAC pidió a la compañía que aclare qué pasará con clientes antiguos que tenían, por ejemplo, un plan de internet y quisieron acceder al beneficio sin poder conseguirlo.
Atacama: Fiscalización a locales comerciales y ferreterías en Copiapó
22 de abril de 2024
Esta acción se dio en el marco de evento meteorológico que afectó a la ciudad el pasado 13 y 14 de abril.
El propósito de esta fiscalización fue verificar si las empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor en la venta de productos utilizados para protegerse de la lluvia.
El SERNAC fiscalizó si las empresas cumplen con las condiciones ofrecidas, la seguridad en materia de consumo y en la información de precios y stock de productos.
Metropolitana: SERNAC y SENAMA coordinan acciones para mayor protección de las personas mayores
22 de abril de 2024
Definir actividades a realizar en conjunto, orientadas a promover y difundir los derechos de las personas consumidoras mayores fueron parte de los objetivos.
En la actividad participaron, la Directora (S) del SERNAC Metropolitano, Gabriela Millaquén, y la coordinadora Regional Metropolitana del SENAMA, Adela Bahamondes.
SERNAC denunció ante Fiscalía a Ticketportal por eventual delito y lo demandó tras no devolver dinero de gira cancelada de Fernando González
19 de abril de 2024
La decisión se adoptó luego que el representante legal y propietario de la ticketera, Leonardo Viera Bustos, no devolviera el dinero de las entradas.
SERNAC solicitó a la justicia que ordene la devolución íntegra del dinero, con reajustes e intereses, junto con las indemnizaciones y más altas multas por las infracciones a la Ley del Consumidor.
Adicionalmente, el Servicio remitió los antecedentes ante el Ministerio Público, para que el ente persecutor, en base a sus competencias, investigue penalmente al empresario, ante un eventual delito de apropiación indebida.
Ñuble: Oficio a ESSBIO por extenso corte de agua en Quirihue
19 de abril de 2024
El objetivo es que la empresa informe los motivos del corte, las razones de la demora en la reposición del servicio y cómo va a compensar a los usuarios.
Según la información preliminar, se trataría de un universo de 4 mil clientes que han sido afectados por el corte que se originó el domingo 14 de marzo debido a la rotura de una tubería.
En caso de cualquier problema, puedes reclamar en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.
Santillana compareció en SERNAC tras citación a declarar por el retraso en la entrega de textos
18 de abril de 2024
El Servicio fiscalizador citó a la empresa para que entregase antecedentes actualizados acerca del incumplimiento en los plazos de entrega de los textos escolares.
Según los registros, SERNAC ha recibido alrededor de 750 reclamos de personas consumidoras que han sido afectadas por este tipo de incumplimiento, siendo 5 veces mayor a lo registrado el año 2023.
Aysén: Justicia condena a supermercado Unimarc a indemnizar a persona tras acusarla de robo
18 de abril de 2024
La Corte de Apelaciones de Coyhaique sentenció a pagar a la afectada la suma de 500 mil pesos por daño moral, más reajustes e intereses.
El tribunal aplicó, además, una multa a beneficio fiscal de 100 UTM, esto es, alrededor de 6 millones 500 mil pesos, por haber infringido la Ley del Consumidor.
SERNAC respalda proyecto que establece el uso de cargador universal para aparatos tecnológicos
16 de abril de 2024
A través de su Director Nacional, Andrés Herrera, se expuso en la Comisión de Economía del Senado, en la que señaló que esta iniciativa va en la línea con la regulación internacional, simplificando el uso de los aparatos y contribuir a reducir residuos tecnológicos.
Este proyecto establece que los aparatos tecnológicos deberán garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y sus dispositivos de carga, de tal manera que todos se adapten a un puerto de carga único.
Herrera agregó que esta norma además fortalecerá una serie de derechos de los consumidores, como, por ejemplo, a la libre elección de bienes, evitará las ventas atadas y disminuirá los costos de estos aparatos.
SERNAC enfrenta a proveedores que no responden a consumidores y los alerta sobre millonarias multas
15 de abril de 2024
El Servicio fiscalizador busca afrontar la falta de respuesta de algunas empresas a reclamos de los consumidores, oficiándolas e indicándoles que es su deber legal responder.
Sin considerar la participación de mercado, entre los proveedores con el mayor porcentaje de reclamos sin respuesta se encuentran Pullman Bus, Shoppe, Isapre Cruz Blanca y Evercrisp.
Mientras que, empresas como Clínica Las Condes, Microsoft, Western Union, Instituto AIEP, Cocha, Doggis, Bizarro Entretenimiento, tienen en promedio alrededor de 100 reclamos sin respuesta.
Es importante señalar que la negativa injustificada o demora en la entrega de la información requerida por el Servicio es susceptible de ser sancionada con una multa de hasta 400 UTM (alrededor de 26 millones de pesos).
¡Atención AdC! Votación para elegir al miembro del Consejo de Fondo Concursable
15 de abril de 2024
Las y los integrantes de las Asociaciones de Consumidores legalmente constituidas, podrán manifestar si están de acuerdo o no con la nominación de Nelson Lafuente Lobos como representante en el Consejo de Administración del Fondo Concursable.
SERNAC demanda a ESSBIO por cortes en los años 2022 y 2023 para que se sancione a la empresa
11 de abril de 2024
La acción legal busca hacer valer los derechos de los consumidores afectados y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de servicios básicos esenciales.
Más de setecientos mil consumidores de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío han sido afectados con suspensiones, paralizaciones o no prestaciones de servicio de manera injustificada.
Las multas podrían sumar 2.100 UTM por cada uno de los consumidores afectados, esto es aproximadamente $136 millones.
“Vamos a ejercer todas nuestras facultades en defensa de los 8 millones de clientes de WOM”
10 de abril de 2024
El Director Nacional, Andrés Herrera, participó en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, donde se resolvió oficiar a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para que esclarezca el riesgo de insolvencia que puede tener la empresa.
Recientemente, la compañía WOM anunció que se acogió a la Ley de Quiebras en Estados Unidos bajo el Capítulo 11, debido a su situación financiera.
SERNAC fiscaliza en terreno los locales de Worldcoin para verificar si cumple con la Ley
09 de abril de 2024
Durante la actividad, liderada por el Director Nacional, Andrés Herrera; se solicitó a los dependientes una serie de antecedentes relevantes, entre ellos, cómo informan los alcances del proceso de escaneo, el uso que tendrá la información obtenida y cómo se van a resguardar los datos personales de las personas.
A modo preliminar, se pudo verificar falta de información junto con la no exigencia de documentación que permita acreditar la identidad y la mayoría de edad de las personas, entre otros hallazgos.
Una vez que culmine el proceso de análisis, y en caso que existan incumplimientos a la normativa vigente, el SERNAC adelantó que empleará todas las herramientas que le otorga la ley para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Alcances de la Ley de Derecho al Olvido Oncológico
09 de abril de 2024
Se trata de la Ley 21.656, norma que entró en vigencia el pasado 13 de febrero.
Esta normativa establece que luego de un período de 5 años de haber sido dado de alta de una patología oncológica, sin recaída posterior, las empresas no pueden discriminar a las personas al momento de contratar algún servicio, como, por ejemplo, un seguro de salud o un producto financiero.
Por lo tanto, una vez transcurrido 5 años desde la finalización del tratamiento radical, sin recaída posterior, las empresas no podrán tomar en cuenta el historial clínico de las personas, viéndose impedidas de solicitar información oncológica, garantizando con ello el acceso bajo las mismas condiciones respecto de quienes no han tenido la enfermedad.
¡Atención AdC! Se abre el Llamado a Concurso de Proyectos 2024
09 de abril de 2024
Este año el Servicio cuenta con un presupuesto total de casi $550 millones.
El período de postulación de iniciativas a nivel nacional se inició el 8 de abril y se extenderá hasta el 6 de mayo.
El año pasado se financiaron 41 iniciativas con estos recursos.
Biobío: SERNAC y municipalidad de Concepción firman convenio para brindar mayor protección a las personas consumidoras
08 de abril de 2024
Este acuerdo implica la apertura de una oficina de atención a los consumidores que funcionará en dependencias municipales.
Las personas consumidores podrán realizar consultas e interponer reclamos en temáticas de consumo.
Maule: SERNAC realiza el primer encuentro anual de Plataformas Municipales 2024 en la región
05 de abril de 2024
La actividad permitió dar a conocer los avances, metas y reconocimiento a la labor de los encargados comunales durante la gestión del año 2023.
Las plataformas permiten a los consumidores interponer sus reclamos y realizar sus consultas para orientación en las diversas materias de consumo.
SERNAC ofició a Corona tras anuncio de cierre de tarjeta de crédito
05 de abril de 2024
El objetivo de esta acción es verificar que la empresa respete estrictamente los derechos de las y los consumidores que actualmente poseen este instrumento financiero.
La empresa deberá informar al Servicio una serie de aspectos relevantes, por ejemplo, qué sucederá con quienes actualmente tienen deudas asociadas a esta tarjeta.
Participa en la Consulta Ciudadana sobre Planes de Cumplimiento
04 de abril de 2024
Te invitamos a contestar esta Consulta Ciudadana, que tiene por objeto conocer tu percepción sobre el nivel de cumplimiento de las empresas en materia de protección de los derechos de las personas consumidoras.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas durante abril
04 de abril de 2024
El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del eucalipto nitens se encontró a un precio de $3.500 en el local Los Troncos.
En el caso del pellet, la bolsa de 15 kilos está a $4.000 en el local Calor Sustentable.
El muestreo fue realizado el día 2 de abril.
Tarapacá: SERNAC logra que Aguas del Altiplano compense con alrededor de $384 millones a familias afectadas por rotura de matriz en Iquique
03 de abril de 2024
El acuerdo resarce el daño a quienes fueron directamente afectados por el agua, recibiendo desde los 4 y los 205 millones de pesos.
El monto a recibir por cada familia depende del daño provocado a la vivienda.
El Director del SERNAC de Tarapacá, Rodrigo Cortés, valoró el acuerdo alcanzado, pues resuelve un problema que afectó gravemente el patrimonio de un grupo de familias.
SERNAC ofició a Rappi por eventuales cobros sin consentimiento tras lanzamiento de sus nuevas membresías
03 de abril de 2024
Durante marzo, el Servicio recibió alrededor de 20 reclamos de parte de los consumidores por cargos mensuales de suscripción sin autorización.
Las personas también mostraron su malestar a través de redes sociales, específicamente en la publicación de la marca sobre este servicio.
Las empresas no pueden realizar modificaciones unilaterales a los términos y condiciones, y en virtud de ello efectuar cobros que no son parte de las condiciones originalmente acordadas.
Además, la Ley del Consumidor obliga a las empresas a informar en forma veraz y oportuna cualquier incremento del costo del servicio, teniendo las personas el derecho de aceptarlo o rechazarlo.
Ñuble: SERNAC y Municipalidad de Ránquil inauguran nueva oficina de atención para las personas consumidoras
03 de abril de 2024
El convenio de cooperación permitirá a los vecinos de la comuna gestionar sus reclamos y consultas, de lunes a viernes desde las 08:00 a 13:00 horas en calle Nicolás León 521.
SERNAC denunció ante el Ministerio Público a empresa que instala paneles solares por posible estafa
03 de abril de 2024
Se trata de Vincent Solar, la cual, además de la venta, ofrece los servicios de instalación y mantención de este tipo de equipos.
Las personas consumidoras indican en los reclamos ante SERNAC que la empresa solicita un abono, en muchos casos, de un 70% del precio, pero luego deja abandonada la obra.
Tras intentar contactarlos, los responsables no responden los llamados ni los mensajes y tampoco devuelven el dinero pagado, cuyos montos superan en algunos casos, los cuatro millones de pesos.
SERNAC busca proteger a clientes y exige información a WOM tras acogimiento a Ley de Quiebras en EE.UU.
02 de abril de 2024
La entidad fiscalizadora requirió información a la empresa sobre cómo este hecho afectaría la continuidad de los servicios contratados y saber qué estrategia seguirá para garantizar sus operaciones en el país, entre otros tópicos.
WOM anunció que se acogió a la Ley de Quiebras en Estados Unidos bajo el Capítulo 11, debido a su situación financiera.
La compañía tiene diez días hábiles para responder este requerimiento. Una vez analizados los antecedentes, y en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, el SERNAC tomará las medidas que estime adecuadas para ir en defensa de las personas afectadas.
SERNAC recibió más de 9 mil reclamos relacionados con seguros generales durante 2023
01 de abril de 2024
Las quejas son principalmente por negativas de parte de las compañías aseguradoras a dar cumplimiento a las pólizas contratadas por las personas consumidoras.
Las empresas aseguradoras tienen que entregar a los consumidores toda la información sobre las condiciones relevantes del contrato para que no existan posteriormente dobles lecturas, debiendo respetar lo acordado.
La herramienta “Me Quiero Salir” permite a las personas consumidoras terminar contratos de seguros generales, tales como el seguro de vehículos motorizados, seguro de hogar, seguro de robo de especies, por mencionar algunos.
Marzo
SERNAC exige información a productora del recital de banda japonesa por eventual sobreventa de entradas
04 de abril de 2024
El Servicio requerirá todos los antecedentes a la empresa para evaluar posibles incumplimientos en el concierto del grupo nipón Radwimps.
Reclamos recibidos por el organismo y publicaciones en redes sociales dan cuenta de demoras en el ingreso del teatro y de personas que, habiendo pagado su asiento, tuvieron que ver el espectáculo en las escaleras.
Atenea Producciones tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar la información requerida por la institución.
Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en la capital regional
28 de marzo de 2024
El propósito de esta fiscalización multitarea fue verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
SERNAC pone el ojo sobre Worldcoin y lo oficia por protección de datos personales
27 de marzo de 2024
Esta acción tiene como objetivo solicitar a la empresa información detallada sobre el almacenamiento, tratamiento y protección de los datos de los consumidores, subrayando la importancia de la transparencia en estas operaciones.
"Como entidad buscamos garantizar la protección de los datos en las relaciones de consumo, tal como ocurre en este caso", declaró el Director Nacional, Andrés Herrera.
Metropolitana: Reunión con encargados territoriales de la Fundación de Las Familias
26 de marzo de 2024
La actividad permitió coordinar el despliegue territorial y las capacitaciones a los facilitadores de los centros de atención.
SERNAC resalta gran variedad de precios “para todos los gustos” en productos con chocolate y llama a informarse sobre el mínimo de cacao en las etiquetas
26 de marzo de 2024
La entidad fiscalizadora presentó un estudio en el que el 17% de productos analizados decían ser “chocolates” y no tenían el mínimo de cacao.
Además, se inició un proceso de fiscalización y monitoreo para revisar el cumplimiento de diversos aspectos de etiquetado e información de productos de chocolate.
En caso de incumplimientos, las empresas se arriesgan a multas que pueden alcanzar hasta las 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos.
Telecomunicaciones: El mercado con mayor cantidad de solicitudes de "No Molestar" en lo que va de 2024
25 de marzo de 2024
Durante este año, las personas consumidoras han ingresado más de 290 mil solicitudes, de las cuales el 60% corresponde al mercado de telecomunicaciones.
En cuanto a los incumplimientos, es decir, que luego de solicitar el fin de las llamadas o mensajes no deseados, éstos continuaron; Claro-VTR es la empresa que más incumple con un 45% (494 casos), seguida de Wom con 18% (204).
La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.
Última semana para participar en la Encuesta Mujer y Consumo
25 de marzo de 2024
Esta nueva versión busca conocer tus experiencias diarias en temáticas de consumo y saber si te has sentido discriminada o afectada por malas prácticas por parte de las empresas.
La iniciativa es un insumo importante para detectar conductas que podrían afectar a las mujeres, lo que permite definir áreas de trabajo y acciones de protección.
Esta consulta estará abierta hasta el 31 de marzo.
Metropolitana: Se inaugura nueva oficina de atención en la Municipalidad de San José de Maipo
25 de marzo de 2024
Esta oficina en dependencias municipales permite a los habitantes de la comuna poder realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.
La oficina está ubicada en calle Comercio 20053, y atiende de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas.
Metropolitana: Operativo para ingreso de reclamos por frecuentes cortes de electricidad en El Bosque
25 de marzo de 2024
El objetivo de esta acción fue recibir reclamos y orientar a las personas consumidoras respecto de sus derechos de servicios de electricidad ante reiterados cortes de suministro.
Maule: Fiscalización multitarea en contexto de la "Fiesta de la Vendimia de Chile" en Curicó
22 de marzo de 2024
Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR y la Dirección del Trabajo, en la modalidad de fiscalización multitarea para verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Metropolitana: SERNAC participa en feria informativa junto a instituciones públicas
22 de marzo de 2024
La iniciativa permitió entregar información directa y personalizada a las y los ciudadanos en diversas temáticas.
La actividad se desarrolló en el sector Tristán Matta, de la comuna de San Miguel.
SERNAC ofició a Entel por insólito correo que anunciaría alza unilateral de planes
22 de marzo de 2024
La entidad fiscalizadora requirió información a la compañía para esclarecer el motivo detrás de este envío, así como obtener detalles sobre el número de clientes y cualquier rectificación realizada posteriormente.
Entel tiene 5 días hábiles administrativos para responder a este requerimiento. Una vez analizado el caso, y en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, SERNAC tomará las medidas que estime adecuada para ir en defensa de la persona afectada.
Atacama: Primera sesión del Consejo Consultivo Regional
20 de marzo de 2024
En el encuentro se abordaron materias relacionadas con la revisión de las acciones desarrolladas por esta instancia en materia de consumo durante 2023, junto con establecer los nuevos desafíos para el presente año.
La iniciativa propia del SERNAC se origina en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana.
Metropolitana: Reunión con SENADIS para coordinación de tareas que beneficien a las personas con discapacidad
20 de marzo de 2024
Durante el encuentro, las autoridades abordaron diversas acciones a desarrollar en conjunto que permitan a quienes tienen alguna discapacidad conocer y ejercer sus derechos como personas consumidoras.
El SENADIS tiene por misión promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social.
Metropolitana: El SERNAC dictó taller de participación de mujeres en el mercado financiero
19 de marzo de 2024
Esta actividad estuvo dirigida a estudiantes de cuartos medios del Colegio María Inmaculada de Providencia.
Metropolitana: SERNAC e INTECO se unen para una mayor educación financiera
18 de marzo de 2024
La coordinación es un avance que tiene como objetivo entregar conocimientos y herramientas financieras a estudiantes del establecimiento educacional.
SERNAC en alerta por "productos milagro" que se comercializarían a través de publicidad engañosa
18 de marzo de 2024
La entidad fiscalizadora ofició a representantes de los productos Moringa Ancestral, Escozul y Audiocalm, los cuales son promocionados con propiedades terapéuticas de sanar, aliviar y disminuir enfermedades.
El objetivo de esta fiscalización es que las empresas remitan la información que acredite la comprobabilidad de estos mensajes publicitarios.
En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el SERNAC evaluará las acciones que estime conveniente. En caso de acciones legales, las empresas arriesgan multas de hasta 1.500 UTM (más de $97 millones).
Conoce las actividades que se realizaron durante el Día del Consumidor en regiones
15 de marzo de 2024
En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, las diferentes Direcciones Regionales del SERNAC realizaron actividades informativas, ciudadanas y de fiscalización.
Entérate de cada una de ellas:
SERNAC conmemora el Día Mundial del Consumidor desplegando sus facultades fiscalizadoras en todo Chile
15 de marzo de 2024
Durante la jornada, el Director Nacional de SERNAC, Andrés Herrera; junto al Director Nacional (S) del IPS, Juan José Cárcamo; y al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; visitaron el Mall Barrio Independencia, donde junto con resaltar la fecha, fiscalizaron diversas tiendas.
Asimismo, Herrera resaltó la tramitación del proyecto de ley “SERNAC Te Protege”, el cual ya fue aprobado en general en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que debería retomar su tramitación próximamente.
En una reciente Consulta Ciudadana realizada por la institución, las personas consumidoras indican que el mercado financiero, las telecomunicaciones y la salud son los que más afectan sus derechos.
SERNAC exige respuesta a Santillana tras cientos de reclamos por demora en el despacho de textos escolares
14 de marzo de 2024
El Servicio ha recibido 180 casos de parte de personas consumidoras, quienes se quejan por los incumplimientos en los plazos de despacho comprometidos y por la falta de respuesta por parte de la editorial.
A juicio del organismo, se trata de una situación compleja, pues las clases ya comenzaron y muchas niñas y niños se han visto impedidos de contar con el material pedagógico debido al incumplimiento de parte de Santillana.
Una vez analizados los antecedentes, el SERNAC evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los afectados.
Arica: SERNAC denunció a empresa ofrecía cursos de pilates y yoga ante el Ministerio Público
13 de marzo de 2024
Se trata de Fitbody Control SpA, empresa que cerró sus puertas sin aviso previo.
Hasta la fecha, el SERNAC ha recibido 25 reclamos de parte de personas afectadas, quienes indican que la empresa no les ha devuelto el dinero pagado, y la persona responsable se encuentra inubicable.
SERNAC inicia investigación tras reclamos por posible publicidad engañosa en servicio "Stream TV Plus" de VTR
12 de marzo de 2024
El organismo ofició a la empresa respecto a la publicidad de este producto, cuyo mensaje da cuenta del ofrecimiento de ocho servicios de streaming sin costo para clientes activos y nuevos de VTR.
Los principales reclamos apuntan a que no se estaría cumpliendo con la entrega de todos los streaming ofrecidos a clientes activos de la compañía “Si eres VTR ya lo tienes”, como lo indica el llamado del spot.
La compañía tiene un plazo de 5 días para entregar la información requerida por la institución, que dice relación con las bases de la promoción, piezas publicitarias y reclamos recibidos, entre otros.
SERNAC inicia acuerdo entre empresa Dualtron y más de 500 personas que reclamaron por compra de scooters
11 de marzo de 2024
El objetivo de esta acción es que la empresa entregue una propuesta de solución a cada una de las personas consumidoras afectadas, ya sea, por retardo en los plazos de entrega del producto, incumplimiento en la negativa y retraso en la devolución de los dinero como consecuencia de la cancelación y falta de stock, no respetar el derecho a la garantía legal, entre otros.
Se trata de scooter eléctricos que van desde los $380 mil hasta más de $3 millones.
Desde el año pasado y hasta enero de este 2024, SERNAC recibió 533 reclamos en contra de esta empresa.
Se inicia proceso de matrículas para curso de desarrollo profesional docente
11 de marzo de 2024
El programa se realiza a través del Aula Virtual y tiene por objetivo que los y las docentes se formen en materias de educación para el consumo sostenible.
Las inscripciones para el curso “Educación para el consumo en la escuela” estarán disponibles hasta el próximo 30 de abril.
¡Participa en la Encuesta Mujer y Consumo!
08 de marzo de 2024
Esta nueva versión busca conocer tus experiencias diarias en temáticas de consumo y saber si te has sentido discriminada o afectada por malas prácticas por parte de las empresas.
La iniciativa es un insumo importante para detectar conductas que podrían afectar a las mujeres, lo que permite definir áreas de trabajo y acciones de protección.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas durante marzo
08 de marzo de 2024
El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del eucalipto nitens se encontró a un precio de $3.500 en el local Los Troncos.
En el caso del pellet, la bolsa de 15 kilos está a $4.200 en el local Calor Hogar.
El muestreo fue realizado el día 5 de marzo.
SERNAC inicia proceso indagatorio contra productora del Festival "Maleza" por devoluciones tras cancelación y reagendamiento de evento
07 de marzo de 2024
El objetivo principal de esta gestión es para que la productora se haga cargo de sus responsabilidades, principalmente, del proceso de devolución aplicado tras la cancelación del concierto que se iba a realizar en Concepción y el cambio de fecha del agendado en Santiago.
SERNAC ha recibido hasta la fecha más de 400 reclamos de consumidores, justamente por la no devolución de las entradas.
Una vez obtenida la respuesta, el Servicio evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las personas afectadas.
Biobío: SERNAC dio a conocer resultados de consulta ciudadana regional en temas de consumo
07 de marzo de 2024
SERNAC exige protocolos a supermercado Lider tras reclamo por venta de pan envasado con hongos
04 de marzo de 2024
Atacama: Primera reunión con organismos públicos fiscalizadores en materias de consumo
04 de marzo de 2024
Junto a los representantes de la SUPERIR, SUBTEL, SEC, SISS, Seremi de Salud Atacama, SII, Carabineros de Chile, SERNATUR, el SERNAC y la Seremi de Economía analizaron cómo potenciar las acciones que ejercen las distintas entidades para lograr una mayor defensa de las personas consumidores.
El propósito de estas reuniones es avanzar hacia una mayor coordinación y fomentar el trabajo conjunto para alcanzar soluciones integrales para los ciudadanos de la región, en materias de su competencia.
SERNAC informa de alerta de seguridad de ollas de cocina para acampar
01 de marzo de 2024
SERNAC oficia a Hites por política y difusión que confunde garantía legal con derecho a retracto
01 de marzo de 2024
La Ley del Consumidor (LPC) establece expresamente la posibilidad del cambio, la devolución del dinero o la reparación durante un período de 6 meses a contar de la fecha de la compra de un producto defectuoso, malo o con fallas.
Febrero
SERNAC identificó alzas de precios en útiles escolares
28 de febrero de 2024
• La iniciativa, organizada por la Delegación Presidencial, se enmarca en el contexto del “Gobierno en Terreno”, que permite entregar información directa y personalizada a las y los ciudadanos.
Antofagasta: Actividad ciudadana e informativa en Caleta Coloso
27 de febrero de 2024
Esta iniciativa, organizada por la Delgación Presidencial, se enmarca en el contexto del "Gobierno en Terreno", que permite entregar información directa y personalizada a las y los ciudadanos.
Optimizando tus gastos escolares: Descubre y usa los buscadores del SERNAC
27 de febrero de 2024
Simplifica tus compras escolares con los buscadores del SERNAC, que te facilitarán la adquisición de útiles y uniformes escolares, asegurándote transparencia y opciones convenientes.
Estos cotizadores permiten comparar precios y condiciones, brindándote la información necesaria para tomar decisiones informadas y realizar compras más inteligentes. ¡Úsalos!
El SERNAC oficia a Gran Arena Monticello por reclamo de medallista parapanamericana que acusa "falta de inclusión" en concierto
26 de febrero de 2024
El hecho fue denunciado públicamente por la paraatleta Macarena Cabrillana, quien asistió el pasado fin de semana al show de Laura Pausini.
La afectada indicó que, pese a ubicarse en el sector designado para las personas en silla de ruedas, no pudo apreciar a la artista al tener "nula visión" del escenario.
El establecimiento tiene un plazo de 10 días para explicar cuáles fueron las razones que provocaron esta situación, junto con indicar cuáles van a ser las medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro.
SERNAC presentó un buscador de útiles escolares, invitando a cotizar en más de un local
23 de febrero de 2024
El objetivo de esta herramienta ha sido ayudar a comparar y cotizar útiles escolares en más de 1.059 locales a lo largo de todas las regiones del país.
A través de esta herramienta, que incluye precios de 57 tipos de útiles, sumando un total de 125.109 precios correspondientes a 1.086 productos, los consumidores pueden cotizar filtrando por comuna, categoría y producto específico, obteniendo un listado ordenado por precio y la dirección del local de forma georeferenciada.
Además, SERNAC realiza como ejercicio práctico la cotización de listas de útiles para estudiantes de prebásica, básica y media, en tres comunas del país, y ha encontrado la posibilidad de ahorro de hasta un 301% en el caso más alto.
Ministro de Economía y Director del SERNAC explican medidas implementadas para apoyar a las personas tras el incendio
21 de febrero de 2024
Apenas ocurrida la emergencia, el SERNAC comenzó el despliegue de sus facultades para evitar incumplimientos y malas prácticas, considerando la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
Las acciones del Servicio se han enfocado en monitorear los precios de los alimentos y materiales de construcción, no hallando aumentos significativos hasta la fecha.
En caso de alzas injustificadas de precios, acaparamiento de bienes de primera necesidad, manipulación de precios y venta de alimentos riesgosos, los responsables arriesgan penas de cárcel de hasta 3 años.
El llamado a las y los consumidores es al interponer sus reclamos ante el SERNAC en caso de cualquier aumento relevante de precios, y de esta forma poder focalizar las acciones de fiscalización.
Extendimos el plazo para que participes en esta Consulta Ciudadana
21 de febrero de 2024
El objetivo de esta iniciativa es evaluar la percepción, conocimiento y uso de las herramientas, productos y/o servicios que proporciona la institución a la ciudadanía. Por esta razón, la información que nos entregues será muy importante, ya que permitirá identificar posibles mejoras para entregar un mejor servicio.
Este formulario estará disponible hasta el 5 de marzo.
SERNAC cita a declarar a Sky Airlines por aumento de reclamos por retraso o cancelación de vuelos durante las últimas semanas
20 de febrero de 2024
Tras evidenciar un incremento en las quejas por cancelaciones y retrasos en los vuelos nacionales de Sky Airlines, identificado inicialmente a través de múltiples publicaciones en la plataforma “X” y posteriormente confirmado por los reclamos recibidos en nuestro sitio web, el SERNAC ha decidido actuar.
Desde el 1 de enero a la fecha, el SERNAC ha recibido más de 700 reclamos. Si se compara con el mismo período del año anterior, la cifra aumentó un 61%.
A través de esta gestión, el organismo fiscalizador pretende que la aerolínea entregue todos los antecedentes para responder ante las quejas de las personas consumidoras y conocer cuáles son las medidas de compensación que se han aplicado a ellas.
Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico y restaurantes en Taltal
20 de febrero de 2024
Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea para verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Vuelos: Reclamos por cancelaciones y retrasos anotan un aumento del 77% en 2023
14 de febrero de 2024
Entre los años 2022 y 2023 la institución recibió más de 58 mil reclamos en el transporte aéreo.
Jetsmart tuvo un alza de un 66% en sus reclamos en 2023, comparado con el año anterior.
Además, el SERNAC oficiará a las aerolíneas LATAM, Sky Airlines y Jetsmart, con el objetivo de comenzar una investigación debido al alza significativa de reclamos.
Tus derechos al viajar en avión Radiografía agencias de viajes y aerolíneas
SERNAC oficia a empresas servicios básicos y de telecomunicaciones tras incendios en la región de Valparaíso
12 de febrero de 2024
El organismo solicitó a las compañías una serie de antecedentes relevantes relacionados con la prestación de los servicios, junto con recalcar sus obligaciones y, de esta forma, evitar infracciones o malas prácticas que puedan perjudicar a las personas afectadas por la tragedia, quienes se encuentran en una situación altamente vulnerable.
Las empresas oficiadas son CGE, Chilquinta, Esval, VTR, WOM y Movistar.
El Servicio además se encuentra monitoreando los precios de los productos básicos en las comunas afectadas, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente en la zona.
SERNAC monitorea precios del comercio en la región de Valparaíso, buscando prevenir posibles sobreprecios y/o acaparamientos
07 de febrero de 2024
El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe permite que se persigan y sancionen los delitos de manipulación de precios, acaparamiento y negativa injustificada de venta de productos básicos.
Asimismo, desde el año 2023, la alteración fraudulenta de los precios está tipificado como un delito en nuestro Código Penal.
En caso de hallar eventuales incumplimientos relativos a sobreprecios, el SERNAC derivará los antecedentes al Ministerio Público u organismos correspondientes.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas durante febrero
07 de febrero de 2024
El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del eucalipto nitens se encontró a un precio de $3.500 en el local Los Troncos y Pitraco.
En el caso del pellet, la bolsa de 15 kilos está a $4.200 en el local Calor Hogar.
El muestreo fue realizado el día 5 de febrero.
Ñuble: Diálogo participativo sobre servicios básicos en Coelemu
05 de febrero de 2024
La actividad contó la participación de unos treinta dirigentes sociales y representantes de juntas de vecinos urbanas y rurales de la Provincia de Itata.
"Nuestro interés como institución es trabajar en conjunto, sumando esfuerzos para fortalecer nuestro diálogo y trabajo con los consumidores y consumidoras, especialmente con las personas más vulnerables”, señaló el Director Regional, Félix Mercado.
Publicidad e influencers: SERNAC evidencia que aún existen casos en que no se clarifica que se trata de contenido publicitario
02 de febrero de 2024
Tras un monitoreo en la red social Instagram, el SERNAC detectó algunas publicaciones de marca que habrían incumplido la Ley del Consumidor, a través de la circular interpretativa que dictó la institución en junio de 2022, y que daba cuenta de directrices, principios y buenas prácticas aplicables a influencers y a la publicidad nativa.
Las marcas con hallazgos identificados fueron Samsung, Wasil, Sky Airlines, Urban Decay Cosmetic, Lee Jeans, La Roche, Skechers, Eucerin y Colún.
El SERNAC oficiará a estas empresas para que den respuestas a los eventuales incumplimientos hallados y corregir la publicidad en relación a su vinculación con los influencers.
Ñuble: Resultados de Consulta Ciudadana respecto a temas de consumo en la región
02 de febrero de 2024
Las personas consumidoras indican que los problemas que más los afectan son los cobros indebidos, seguidos de la publicidad engañosa y la falta de información al momento de comprar productos o contratar servicios.
Un 54,5% de las personas señala que el SERNAC debería priorizar su gestión respecto de las personas mayores.
Dentro de las herramientas que dispone el Servicio para la ciudadanía, la más conocida es “No Molestar”, que permite solicitar el término del envío de mensajes spam.
Arica: Resultados de Consulta Ciudadana respecto a personas mayores en la región
01 de febrero de 2024
La iniciativa arrojó que un 70% de las personas señaló que no hay preferencia en atención en el comercio para las personas mayores.
La iniciativa tuvo como objetivo analizar aquellos ámbitos en que las personas mayores pueden ser más vulnerables frente a las desigualdades del mercado.
Asimismo, la consulta buscó recopilar información relevante para el desarrollo de las acciones del Servicio en la región.
Enero
¡Participa en esta Consulta Ciudadana!
31 de enero de 2024
El objetivo de esta iniciativa es evaluar la percepción, conocimiento y uso de las herramientas, productos y/o servicios que proporciona la institución a la ciudadanía. Por esta razón, la información que nos entregues será muy importante, ya que permitirá identificar posibles mejoras para entregar un mejor servicio.
Este formulario estará disponible hasta el 20 de febrero.
Mesa de Trabajo con compañías de telecomunicaciones avanza para el cumplimiento de las solicitudes de no más spam
30 de enero de 2024
El cierre de esta primera etapa permitió progresar en compromisos significativos tendientes a erradicar el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales de forma telefónica o por mensajería de texto cuando el consumidor ya lo solicitó.
La plataforma "No Molestar" del SERNAC facilita la gestión para que los consumidores sean eliminados de las bases de las empresas y evitar que continúen con el envío de publicidad y/o promociones.
Cómo solicitar un "No Molestar" Cómo avisar incumplimiento de "No Molestar"
El SERNAC oficia a Stanley por sus productos térmicos que contienen plomo
29 de enero de 2024
El organismo solicitará a la empresa que responda a una serie de preguntas específicas. Entre éstas se destaca la indagación sobre cómo aseguran que la capa de acero inoxidable, que recubre la base sellada con plomo, se mantenga intacta. Además, se busca entender cómo garantizan que no exista posibilidad de exposición al plomo.
Esta medida se toma en respuesta a un comunicado de la empresa, en el que se reconoce la inclusión de plomo en la composición de sus productos térmicos. Dicha sustancia podría causar daños a la salud si se produce un desprendimiento del material.
Maule: Fiscalización a servicios turísticos en Constitución
29 de enero de 2024
Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, la Dirección del Trabajo y la Municipalidad de la localidad, enfocándose en hoteles y alojamientos.
El propósito es verificar si las empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor, por ejemplo, que informen las condiciones relevantes y los precios.
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Atacama: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Caldera
26 de enero de 2024
Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR y la SEREMI de Economía, en la modalidad de fiscalización multitarea.
El propósito es verificar si las empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor, por ejemplo, que informen las condiciones relevantes y los precios.
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Estudio detecta grandes brechas entre respaldos de efectividad y promesas publicitarias en productos cosméticos
26 de enero de 2024
El sondeo realizado por el SERNAC se centró en revisar las promesas publicitarias de algunos productos cosméticos para verificar si estas tenían un respaldo técnico que avalara dichas afirmaciones.
Arica: Fiscalización a operadores turísticos en la capital regional
26 de enero de 2024
Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Metropolitana: Taller para encargados de plataformas municipales de la región
25 de enero de 2024
La actividad permitió actualizar, informar y reforzar materias relativas a los derechos de los consumidores y los procesos de gestión de reclamos.
Con el propósito de elevar la protección de los consumidores, el SERNAC a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con Municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos.
Comisión de Economía aprueba en general proyecto de ley "SERNAC Te Protege"
23 de enero de 2024
El proyecto pasará ahora a su discusión en particular dentro de la misma comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Actualmente un 43% de los reclamos presentados ante el SERNAC no son solucionados y la única alternativa del consumidor para perseverar es recurrir a los tribunales. Menos del 3% de las y los afectados denunciaron ante el juzgado de policía local (JPL).
Extenista Fernando González colabora voluntariamente en investigación por suspendida gira
22 de enero de 2024
El medallista olímpico concurrió hasta el SERNAC para entregar antecedentes en la investigación, debido a la suspensión de la gira "Gracias Chile" durante el año pasado.
Por su parte, el Servicio citó a declarar al representante legal de la productora Kamada y ticketera “Ticketportal”, Leonardo Viera Bustos, para referirse a la no devolución de los dineros correspondientes hacia consumidores.
Si el representante no se presenta a declarar, el SERNAC puede tomar las acciones que correspondan, incluso, solicitar a la justicia su arresto hasta su comparecencia.
SERNAC oficia a empresa por esencia saborizante inflamable y llama consumidores a la precaución
19 de enero de 2024
Si bien el caso reclamado en SERNAC se trató de una situación puntual de un accidente por quemaduras tras inflamarse el líquido de una Esencia Saborizante que derramó una persona consumidora al cocinar, esto puede alertar sobre una posible reiteración de lo ocurrido, en caso de no incluir advertencias en el modo de uso y precauciones de manipulación.
El Servicio indica que, a pesar de que la información sobre los ingredientes está disponible, la falta de advertencias claras y específicas sobre los riesgos de inflamabilidad podría generar problemáticas al consumidor, por lo que se requiere tomar acciones preventivas y correctivas con las partes interesadas.
Antofagasta: Despliegue territorial en San Pedro de Atacama para abordar problemáticas de personas
19 de enero de 2024
La acción es parte de un plan de atenciones en terreno por coordinada por la Seremi de Economía para acercar los servicios a la comunidad.
La empresa Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama concentró las denuncias.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs.
SERNAC evidencia altos índices de incumplimiento de entrega de información crítica en la venta online de productos cosméticos
18 de enero de 2024
El Servicio analizó la información de rotulación y las declaraciones hechas en los productos, las cuales deben ser veraces y estar respaldadas técnicamente por las empresas.
Los mayores incumplimientos se deben a la falta de información de advertencias de uso, precauciones de almacenamiento, ingredientes, registro del Instituto de Salud Pública (ISP), entre otras.
Respecto de los precios, se observa una gran diversidad y variabilidad en el mercado, con alternativas de rutinas (4 productos: limpieza, tonificación, serums e hidratación), que pueden variar en rangos de hasta 29 veces el valor entre las de menor y mayor precio.
O'Higgins: Firma convenio de colaboración con la Asociación "Yo Cuido"
18 de enero de 2024
El acuerdo compromete el desarrollo de actividades en el ámbito de la educación financiera, educación para el consumo sostenible y materias relacionadas a la protección y los derechos de las personas consumidoras y de las personas cuidadoras.
"Es clave generar alianzas con la sociedad civil organizada para desarrollar en conjunto iniciativas que fortalezcan la educación y la protección de los y las consumidoras y por, sobre todo, de las personas cuidadoras en la región”, señaló el Director Regional, Ignacio Tello.
Comenzó a regir el Derecho a Retracto en educación superior
17 de enero de 2024
Si te matriculaste en una institución de educación superior, pero quieres cambiarte, te contamos que puedes hacerlo porque comenzó el derecho a retracto.
Puedes ejercer este derecho desde el 17 al 26 de enero, presentando el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.
¿Necesitas más información? Infórmate en nuestro especial:
Justicia reafirma facultad del SERNAC para citar a declarar a representantes de empresas y solicitar arresto en caso de no asistir
16 de enero de 2024
La Ley del Consumidor permite al Servicio citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores, dependientes de las empresas, entre otros, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo. En caso que no concurran a la citación, el SERNAC puede solicitar su arresto a los Juzgados de Policía Local.
En este caso, el representante legal de PETHOME no se presentó a la citación obligatoria realizada por la entidad fiscalizadora en el marco de una investigación por la no entrega de productos para mascotas comprados por internet.
El SERNAC presentó demanda contra Aguas Antofagasta tras extenso y masivo corte
15 de enero de 2024
El corte que se prolongó por alrededor de una semana afectó a un total de 264 mil personas.
El objetivo de esta acción judicial es que las y los consumidores afectados sean adecuadamente compensados e indemnizados por la empresa sanitaria.
Además, el Servicio busca que Aguas Antofagasta reciba el máximo de las multas establecidas por la Ley del Consumidor, por su responsabilidad en el corte.
SERNATUR y SERNAC entregan recomendaciones para pasar un verano seguro y responsable
11 de enero de 2024
Las entidades estatales dieron a conocer dos decálogos con consejos para que los turistas consideren antes de contratar servicios de turismo aventura y agencias de viaje durante este verano.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
Derechos en turismo aventura Derechos en agencias de viaje Consejos y derechos en el turismo
Si vas a contratar alojamiento, pon atención a estos consejos
10 de enero de 2024
Si vas a viajar en avión o en bus, probablemente necesites contratar un servicio de alojamiento. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
Revisa estas recomendaciones al viajar en bus
09 de enero de 2024
Durante el período estival, los viajes en buses interurbanos aumentan en su frecuencia. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
O'Higgins: SERNAC y la Municipalidad de Las Cabras firman convenio para mayor protección de las personas consumidoras
09 de enero de 2024
El acuerdo implicará habilitar una oficina en dependencias municipales, que permitirá a los habitantes de la comuna poder realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.
La oficina está ubicada en calle Carlos Fresno S/N, costado del Banco Estado, Plaza de Los Artesanos, y atenderá de lunes a jueves de 8:00 a 13:00 horas y 14:00 a 16:00 horas, y los viernes de 08:00 a 13:00 horas.
Biobío: SERNAC firma convenios con municipalidades de la región para proteger a las personas consumidoras
08 de enero de 2024
El acuerdo de cooperación permitirá contar con plataformas municipales de Atención en las comunas de San Pedro de La Paz y Yumbel.
El convenio consiste en habilitar una plataforma física que estará en línea con el Servicio, permitiendo que los habitantes de cada una de las comunas puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales.
Oficina municipal de Yumbel Oficina municipal de San Pedro de La Paz
¿Viajarás en avión? Ten en cuenta tus derechos
08 de enero de 2024
Con la llegada de las vacaciones, los viajes en avión aumentan. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
Araucanía: Donde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas durante enero
08 de enero de 2024
El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del eucalipto nitens se encontró a un precio de $4.500 en el local Los Troncos.
En el caso del pellet, la bolsa de 15 kilos está a $4.200 en el local Calor Hogar.
El muestreo fue realizado el día 4 de enero.
Los Ríos: Quinta sesión del Consejo Consultivo Regional
05 de enero de 2024
En el encuentro se abordaron diversas temáticas de interés, entre ellos, la tramitación del Proyecto de Ley “SERNAC te Protege”, junto con los nuevos desafíos para este año que recién comienza.
Durante la actividad estuvieron presentes representantes de ACOVAL, única asociación de consumidores de la región, además de la Cámara de Comercio detallista de Valdivia y OMIL Mariquina.
Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Antofagasta
04 de enero de 2024
Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.