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MERCADO IMPERFECTO

Felizmente en las últimas semanas, se ha identificado el debate en la opinión pública sobre reformas a la Ley del Consumidor.

29 de agosto de 2003

Felizmente en las últimas semanas, se ha identificado el debate en la opinión pública sobre reformas a la Ley del Consumidor.

Felizmente, en las últimas semanas, se ha identificado el debate en la opinión pública sobre reformas a la Ley del Consumidor a propósito de la discusión que tiene lugar en el Senado.

No tan feliz han sido, sin embargo, las impresiones, errores y hasta falta de lectura del proyecto de ley de este debate.

De partida, hay que recordar que la protección de los consumidores, desde la economía, está destinada a mejorar el funcionamiento del mercado, que no es perfecto, que tiene fallas, aunque muchas veces los intereses corporativos lo nieguen.

Una de las faltas se produce cuando el costo de reclamar es mayor al beneficio del reclamo, lo que incentiva los abusos.

Para solucionarlo, se requiere que los casos masivos se solucionen en un solo juicio, tal como es en muchos países.

Adicionalmente, para evitar la proliferación de juicios inútiles, el proyecto contiene contrapesos que no existen en otras legislaciones, tales como la necesidad de una certificación previa al juicio; que las indemnizaciones requieran de un vínculo contractual con daño efectivo; que el abogado gestor de ellas sea independiente y nombrado por el juez; que las denuncias temerarias se castiguen con alts multas, etc.

Esta protección moderna de los consumidores, que buscamos, es lo que hará cambiarle la cara a Chile en materia de consumo.

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