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Magallanes: Oficio a Sky Airlines por cancelación de vuelos en Punta Arenas

Con esta acción, el Servicio busca conocer los motivos que causaron la suspensión de algunos vuelos ocurridos recientemente y evaluar posibles acciones.

La norma establece que las compañías deber respetar las condiciones ofrecidas y acordadas.

Cuando se produce una cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero y las compensaciones respectivas.

Derechos pasajero aéreo

05 de enero de 2022

Magallanes: Oficio a Sky Airlines por cancelación de vuelos en Punta Arenas

El SERNAC de Magallanes ofició a la compañía SKY Airlines, tras la cancelación unilateral de vuelos que debían salir y arribar el pasado 3 de enero a la ciudad de Punta Arenas.

El objetivo de esta gestión es conocer los motivos que provocaron la suspensión de los vuelos, las rutas que se vieron involucradas, la cantidad de usuarios afectados, las medidas de información, reparación y compensaciones adoptadas por la compañía, entre otros aspectos relevantes.

Una vez que el SERNAC analice los antecedentes, y en caso de determinar que existió algún incumplimiento de parte de la compañía, evaluará las acciones que correspondan.

La normativa especial establece que en el transporte aéreo las compañías deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas con los usuarios, por ejemplo, la fecha y el horario de las salidas de los vuelos, entre otras condiciones acordadas.

Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el pasajero tiene derecho a seguir con el viaje con la demora prevista, anular el pasaje o acordar con la aerolínea el cambio de la fecha del vuelo o cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras, que se pacten de común acuerdo.

Cuando se produce un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadía u hotel, llamadas telefónicas, movilización, además de las compensaciones correspondientes.

Ley Pro Consumidor

Además de estos derechos, es importante recordar que el pasado 24 de diciembre entró en vigencia la Ley pro Consumidor (Ley N° 21.398), la cual refuerza y establece una serie de nuevos derechos que beneficiarán a los consumidores.

Por ejemplo, si un consumidor no puede embarcar un vuelo por causa de una sobreventa de pasajes, tiene derecho a que la empresa le informe por escrito sus derechos, así como las indemnizaciones que les corresponden por la denegación del embarque de 2 UF a 20 UF (casi $62 mil $620 mil), dependiendo de los kilómetros y tiempo de retraso.

Si el consumidor decide embarcar en el siguiente vuelo, la aerolínea deberá asistirlo y otorgarle facilidades para realizar las comunicaciones que necesite efectuar, y, además, deberá entregarle comidas y refrigerios cuando la espera sea de dos o más horas para abordar el nuevo vuelo.

Además, el consumidor siempre tendrá derecho a que la aerolínea le devuelva lo pagado por las tasas de embarque por un viaje no realizado, lo que deberá hacerse en un plazo máximo de diez días, y a través del mismo medio que utilizó para pagar el pasaje.

Si un consumidor no utiliza un tramo o trayecto de ida y vuelta en un vuelo nacional, la aerolínea no podrá negar ni condicionar la utilización del resto de la fracción o tramo, si la persona se presenta oportunamente al chequeo y embarque.

Los consumidores tienen derecho a que los niños menores de 14 años viajen en asientos contiguos a los de al menos un adulto de la familia, o de algún adulto incluido en la misma reserva del vuelo.

Los consumidores tienen derecho a cambiar un viaje o solicitar la devolución del dinero pagado, si presentan un certificado médico que pruebe un impedimento para viajar.

Las aerolíneas deberán garantizar el bienestar y seguridad de los animales y mascotas al viajar.

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Proveedor: Sky Airline S.A.

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