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Reclamo

Los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC, en contra de empresas que pudieran haber vulnerado sus derechos.

¿Cómo hacer un reclamo en el SERNAC?

1. Si han pasado a llevar tus DERECHOS como consumidor, ingresa un reclamo en el SERNAC.

Canales para ingresar un reclamo:

Recomendaciones:

  • Haz este trámite como máximo hasta 2 años desde que se cometió la infracción o ésta dejó de cometerse. El tiempo que dura la gestión de tu Reclamo en el SERNAC, NO se suma a dicho plazo.
  • Adjunta los antecedentes que respaldan su reclamo, ya que son tus medios de prueba. Por ejemplo:
    • Copia o fotografía de las boletas, comprobantes, contratos o estados de cuenta, correos electrónicos de la empresa, órdenes de compra.
    • Datos de sus testigos, fotografías u otro documento relacionado.
  • Anota y guarda el N° de Reclamo en tu agenda, celular o alguna parte que le facilite encontrarlo.
  • La dirección no-reply@sernacresponde.cl es el correo electrónico que usaremos para informarte sobre tu reclamo. Agrégala a tu lista de contactos para que no se vaya a la carpeta de correo no deseado.

2. El SERNAC enviará el reclamo a la empresa, para que ésta lo responda.

Otras acciones posibles son:

  • Si tu reclamo debe ser revisado por otro organismo del Estado (por ejemplo, una superintendencia), el SERNAC lo derivará para que siga su tramitación.
  • Si no es posible gestionar tu reclamo debido a que la información sobre la empresa es insuficiente o se trata más bien de una consulta, el SERNAC te orientará.
  • Si el problema de consumo que originó tu reclamo afecta a muchos consumidores/as, el SERNAC podría iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo.

3. El SERNAC te informará los avances en la gestión con la empresa y los resultados obtenidos. Desde que ingreses tu reclamo, la gestión puede demorar hasta 18 días hábiles.

Las empresas pueden:

  • Acoger tu reclamo totalmente.
  • Acoger tu reclamo parcialmente
  • No acoger tu reclamo
  • No contestar tu reclamo.

¿Qué hacer si quedas disconforme con el resultado de tu reclamo?

Si quedas disconforme con la respuesta entregada por la empresa, y lo consideras conveniente, puedes recurrir sin un abogado a los juzgados de policía local, los cuales tienen la facultad para obligar a las empresas a pagar multas y/o indemnizaciones si se confirma un incumplimiento de la Ley del Consumidor (Ley N° 19.496).

Los juzgados de policía local dependen técnicamente del Poder Judicial y administrativamente de cada municipalidad. Ellos deben determinar si hubo un incumplimiento de la Ley en su caso. El SERNAC no tiene autoridad sobre estos tribunales.

  • Una denuncia busca que la empresa sea multada por infringir la Ley.
  • Una demanda busca que la empresa pague todos los costos y daños que usted ha sufrido.

Pasos

  1. Si quieres que la empresa sea multada y te indemnice, utiliza los formularios para interponer una denuncia y demanda, que también pueden ser solicitados en las oficinas regionales del SERNAC.
  2. Complétalos y preséntalos al juzgado de policía local de la comuna donde se compró, firmó el contrato o inició la infracción. Si se trata de una compra por internet, corresponde la comuna de tu domicilio. Busca en la lista de juzgados.
  3. Lleva todos los antecedentes que respaldan tu reclamo, por ejemplo: copia del contrato, boleta, folleto publicitario, testigos y gastos incurridos en el proceso. Esto permitirá al tribunal comprobar si hubo infracción a la Ley del Consumidor y determinar los costos y daños a indemnizar.

El plazo para denunciar a una empresa ante los tribunales es de 2 años contados desde que ocurrió la infracción o ésta dejó de cometerse.

Este plazo se suspende cuando un consumidor presenta un reclamo ante el SERNAC, el servicio de atención al cliente o ante un mediador, ello mientras dure la tramitación del caso respectivo.

Para más información revisa la página de la Denuncia de interés particular en Juzgado de Policía Local.

Si tienes dudas sobre este proceso

Puedes comunicarte con un ejecutivo/a de nuestro centro telefónico gratuito 800 700 100. El horario de atención es: lunes a viernes, de 9 a 21 hrs., y los sábado, de 9 a 19 hrs.

Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.

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Compras por Internet y en el Extranjero

Si realizas una transacción fuera del territorio nacional o a través de Internet, también estarán protegidos tus derechos como consumidor.

Obligaciones de los Proveedores financieros

La Ley N° 19.496, de Protección de los derechos de los consumidores, establece las obligaciones de los proveedores o empresas que ofrecen productos o servicios financieros.

Obligaciones de los Proveedores

La Ley N° 19.496, de Protección de los derechos de los consumidores, establece las reglas que las empresas deben respetar en la venta y/o contratación de sus bienes o servicios.

Reporte Mercado Automotriz

04 de diciembre de 2023

Este reporte tiene como propósito realizar un resumen de las características de los reclamos registrados en el período Enero 2020- Junio 2023 para el mercado automotriz, específicamente “Vehículos y rodados”, así como esclarecer su comportamiento en relación a la cantidad de notificaciones de alertas de seguridad de vehículos.

Reclamos industria automotriz

El Viaje del Usuario en el Comercio Electrónico

25 de mayo de 2023

El SERNAC realizó un estudio para conocer los principales problemas que afectan a los consumidores que utilizan el comercio electrónico. 

Ranking de Reclamos en Mercado Telecomunicaciones 2022

20 de abril de 2023

El SERNAC junto a la SUBTEL elaboraron un ranking de reclamos en el mercado de Telecomunicaciones, donde destaca un aumento de 4,9% en la cantidad de reclamos ingresados con respecto a 2021..

Ranking de Reclamos en Mercado Telecomunicaciones 1° semestre 2021

30 de diciembre de 2021

El SERNAC junto a la SUBTEL elaboraron un ranking de reclamos en el mercado de Telecomunicaciones, donde destaca una caída de 25% en la cantidad de reclamos ingresados.

Mercado de la entretención

¿Qué hacer cuando tienes problemas en el mercado de la entretención?

La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información. 

Mediación en Línea

Mediación en Línea

Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.

Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

Tras solicitud de SERNAC, Justicia ordena arresto de representante legal de empresa Fast Market

Tras solicitud de SERNAC, Justicia ordena arresto de representante legal de empresa Fast Market

26 de abril de 2024

El Servicio estaba realizando gestiones indagatorias de esta empresa tras detectar que vendía productos por internet, pero luego de realizado el pago no despachaba los productos ni tampoco devolvía el dinero a las y los consumidores.

SERNAC está empleando todas las herramientas que le entrega la ley para defender a las y los consumidores, lo que incluye la solicitud de arresto en caso que los representantes legales de las empresas citadas a declarar no se presenten cuando son convocadas por el organismo, como ocurre en este caso.

Si se trata de eventuales delitos de carácter penal, lo que hace el Servicio es derivar los antecedentes ante el Ministerio Público, para que, en base a sus facultades, inicie una investigación en contra de los responsables.

SERNAC por oficio a VTR: Clientes antiguos de TV sí tienen apps de streaming gratis, aunque no queda claro qué sucede con usuarios Internet

SERNAC por oficio a VTR: Clientes antiguos de TV sí tienen apps de streaming gratis, aunque no queda claro qué sucede con usuarios Internet

23 de abril de 2024

En su respuesta, la compañía enfatizó que quienes tengan contratado los planes de televisión hasta el 1 de marzo de este año tienen este beneficio y nuevos clientes de TV también.

Sin embargo, el inconveniente que pudiese haber, es que en el spot emitido en redes sociales, la compañía decía “Si eres VTR, lo tienes”, sin hacer la distinción que eran clientes exclusivamente de TV.

Por lo mismo, SERNAC pidió a la compañía que aclare qué pasará con clientes antiguos que tenían, por ejemplo, un plan de internet y quisieron acceder al beneficio sin poder conseguirlo.

Tus derechos en Telecomunicaciones

SERNAC denunció ante Fiscalía a Ticketportal por eventual delito y lo demandó tras no devolver dinero de gira cancelada de Fernando González

SERNAC denunció ante Fiscalía a Ticketportal por eventual delito y lo demandó tras no devolver dinero de gira cancelada de Fernando González

19 de abril de 2024

La decisión se adoptó luego que el representante legal y propietario de la ticketera, Leonardo Viera Bustos, no devolviera el dinero de las entradas.

SERNAC solicitó a la justicia que ordene la devolución íntegra del dinero, con reajustes e intereses, junto con las indemnizaciones y más altas multas por las infracciones a la Ley del Consumidor.

Adicionalmente, el Servicio remitió los antecedentes ante el Ministerio Público, para que el ente persecutor, en base a sus competencias, investigue penalmente al empresario, ante un eventual delito de apropiación indebida. 

Derechos en espectáculo

Ñuble: Oficio a ESSBIO por extenso corte de agua en Quirihue

Ñuble: Oficio a ESSBIO por extenso corte de agua en Quirihue

19 de abril de 2024

El objetivo es que la empresa informe los motivos del corte, las razones de la demora en la reposición del servicio y cómo va a compensar a los usuarios.

Según la información preliminar, se trataría de un universo de 4 mil clientes que han sido afectados por el corte que se originó el domingo 14 de marzo debido a la rotura de una tubería.

En caso de cualquier problema, puedes reclamar en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.

Oficina de Quirihue

Santillana compareció en SERNAC tras citación a declarar por el retraso en la entrega de textos

Santillana compareció en SERNAC tras citación a declarar por el retraso en la entrega de textos

18 de abril de 2024

El Servicio fiscalizador citó a la empresa para que entregase antecedentes actualizados acerca del incumplimiento en los plazos de entrega de los textos escolares.
 
Según los registros, SERNAC ha recibido alrededor de 750 reclamos de personas consumidoras que han sido afectadas por este tipo de incumplimiento, siendo 5 veces mayor a lo registrado el año 2023.

SERNAC enfrenta a proveedores que no responden a consumidores y los alerta sobre millonarias multas

SERNAC enfrenta a proveedores que no responden a consumidores y los alerta sobre millonarias multas

15 de abril de 2024

El Servicio fiscalizador busca afrontar la falta de respuesta de algunas empresas a reclamos de los consumidores, oficiándolas e indicándoles que es su deber legal responder.

Sin considerar la participación de mercado, entre los proveedores con el mayor porcentaje de reclamos sin respuesta se encuentran Pullman Bus, Shoppe, Isapre Cruz Blanca y Evercrisp

Mientras que, empresas como Clínica Las Condes, Microsoft, Western Union, Instituto AIEP, Cocha, Doggis, Bizarro Entretenimiento, tienen en promedio alrededor de 100 reclamos sin respuesta.   

Es importante señalar que la negativa injustificada o demora en la entrega de la información requerida por el Servicio es susceptible de ser sancionada con una multa de hasta 400 UTM (alrededor de 26 millones de pesos)

Convenio plataforma Concepción

Biobío: SERNAC y municipalidad de Concepción firman convenio para brindar mayor protección a las personas consumidoras

08 de abril de 2024

Este acuerdo implica la apertura de una oficina de atención a los consumidores que funcionará en dependencias municipales.

Las personas consumidores podrán realizar consultas e interponer reclamos en temáticas de consumo.

SERNAC ofició a Corona tras anuncio de cierre de tarjeta de crédito

SERNAC ofició a Corona tras anuncio de cierre de tarjeta de crédito

05 de abril de 2024

El objetivo de esta acción es verificar que la empresa respete estrictamente los derechos de las y los consumidores que actualmente poseen este instrumento financiero.

La empresa deberá informar al Servicio una serie de aspectos relevantes, por ejemplo, qué sucederá con quienes actualmente tienen deudas asociadas a esta tarjeta.

Especial Consumidor Financiero

SERNAC exige información a productora del recital de banda japonesa por eventual sobreventa de entradas

SERNAC exige información a productora del recital de banda japonesa por eventual sobreventa de entradas

04 de abril de 2024

El Servicio requerirá todos los antecedentes a la empresa para evaluar posibles incumplimientos en el concierto del grupo nipón Radwimps.

Reclamos recibidos por el organismo y publicaciones en redes sociales dan cuenta de demoras en el ingreso del teatro y de personas que, habiendo pagado su asiento, tuvieron que ver el espectáculo en las escaleras.

Atenea Producciones tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar la información requerida por la institución. 

Especial Mercado de la Entretención

SERNAC ofició a Rappi por eventuales cobros sin consentimiento tras lanzamiento de su membresía premium

SERNAC ofició a Rappi por eventuales cobros sin consentimiento tras lanzamiento de sus nuevas membresías

03 de abril de 2024

Durante marzo, el Servicio recibió alrededor de 20 reclamos de parte de los consumidores por cargos mensuales de suscripción sin autorización.

Las personas también mostraron su malestar a través de redes sociales, específicamente en la publicación de la marca sobre este servicio.

Las empresas no pueden realizar modificaciones unilaterales a los términos y condiciones, y en virtud de ello efectuar cobros que no son parte de las condiciones originalmente acordadas.

Además, la Ley del Consumidor obliga a las empresas a informar en forma veraz y oportuna cualquier incremento del costo del servicio, teniendo las personas el derecho de aceptarlo o rechazarlo.

firma convenio Ránquil

Ñuble: SERNAC y Municipalidad de Ránquil inauguran nueva oficina de atención para las personas consumidoras

03 de abril de 2024

El convenio de cooperación permitirá a los vecinos de la comuna gestionar sus reclamos y consultas, de lunes a viernes desde las 08:00 a 13:00 horas en calle Nicolás León 521.

SERNAC denunció ante el Ministerio Público a empresa que instala paneles solares por posible estafa

SERNAC denunció ante el Ministerio Público a empresa que instala paneles solares por posible estafa

03 de abril de 2024

Se trata de Vincent Solar, la cual, además de la venta, ofrece los servicios de instalación y mantención de este tipo de equipos.

Las personas consumidoras indican en los reclamos ante SERNAC que la empresa solicita un abono, en muchos casos, de un 70% del precio, pero luego deja abandonada la obra.

Tras intentar contactarlos, los responsables no responden los llamados ni los mensajes y tampoco devuelven el dinero pagado, cuyos montos superan en algunos casos, los cuatro millones de pesos.

SERNAC pone el ojo sobre Worldcoin y lo oficia por protección de datos personales

SERNAC pone el ojo sobre Worldcoin y lo oficia por protección de datos personales

27 de marzo de 2024

Esta acción tiene como objetivo solicitar a la empresa información detallada sobre el almacenamiento, tratamiento y protección de los datos de los consumidores, subrayando la importancia de la transparencia en estas operaciones.

"Como entidad buscamos garantizar la protección de los datos en las relaciones de consumo, tal como ocurre en este caso", declaró el Director Nacional, Andrés Herrera.

SERNAC ofició a Entel por insólito correo que anunciaría alza unilateral de planes

SERNAC ofició a Entel por insólito correo que anunciaría alza unilateral de planes

22 de marzo de 2024

La entidad fiscalizadora requirió información a la compañía para esclarecer el motivo detrás de este envío, así como obtener detalles sobre el número de clientes y cualquier rectificación realizada posteriormente.

Entel tiene 5 días hábiles administrativos para responder a este requerimiento. Una vez analizado el caso, y en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, SERNAC tomará las medidas que estime adecuada para ir en defensa de la persona afectada.

Dia de los Derechos de las Personas Consumidoras

SERNAC conmemora el Día Mundial del Consumidor desplegando sus facultades fiscalizadoras en todo Chile

15 de marzo de 2024

Durante la jornada, el Director Nacional de SERNAC, Andrés Herrera; junto al Director Nacional (S) del IPS, Juan José Cárcamo; y al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; visitaron el Mall Barrio Independencia, donde junto con resaltar la fecha, fiscalizaron diversas tiendas.

Asimismo, Herrera resaltó la tramitación del proyecto de ley “SERNAC Te Protege”, el cual ya fue aprobado en general en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que debería retomar su tramitación próximamente.

En una reciente Consulta Ciudadana realizada por la institución, las personas consumidoras indican que el mercado financiero, las telecomunicaciones y la salud son los que más afectan sus derechos.

SERNAC exige respuesta a Santillana tras cientos de reclamos por demora en el despacho de textos escolares

SERNAC exige respuesta a Santillana tras cientos de reclamos por demora en el despacho de textos escolares

14 de marzo de 2024

El Servicio ha recibido 180 casos de parte de personas consumidoras, quienes se quejan por los incumplimientos en los plazos de despacho comprometidos y por la falta de respuesta por parte de la editorial.

A juicio del organismo, se trata de una situación compleja, pues las clases ya comenzaron y muchas niñas y niños se han visto impedidos de contar con el material pedagógico debido al incumplimiento de parte de Santillana.

Una vez analizados los antecedentes, el SERNAC evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los afectados.

SERNAC inicia investigación tras reclamos por posible publicidad engañosa en servicio "Stram TV Plus" de VTR

SERNAC inicia investigación tras reclamos por posible publicidad engañosa en servicio "Stream TV Plus" de VTR

12 de marzo de 2024

El organismo ofició a la empresa respecto a la publicidad de este producto, cuyo mensaje da cuenta del ofrecimiento de ocho servicios de streaming sin costo para clientes activos y nuevos de VTR.

Los principales reclamos apuntan a que no se estaría cumpliendo con la entrega de todos los streaming ofrecidos a clientes activos de la compañía “Si eres VTR ya lo tienes”, como lo indica el llamado del spot.

La compañía tiene un plazo de 5 días para entregar la información requerida por la institución, que dice relación con las bases de la promoción, piezas publicitarias y reclamos recibidos, entre otros.

Tus derechos en Telecomunicaciones

SERNAC inicia acuerdo entre empresa Dualtron y más de 500 personas que reclamaron por compra de scooters

SERNAC inicia acuerdo entre empresa Dualtron y más de 500 personas que reclamaron por compra de scooters

11 de marzo de 2024

El objetivo de esta acción es que la empresa entregue una propuesta de solución a cada una de las personas consumidoras afectadas, ya sea, por retardo en los plazos de entrega del producto, incumplimiento en la negativa y retraso en la devolución de los dinero como consecuencia de la cancelación y falta de stock, no respetar el derecho a la garantía legal, entre otros.

Se trata de scooter eléctricos que van desde los $380 mil hasta más de $3 millones.

Desde el año pasado y hasta enero de este 2024, SERNAC recibió 533 reclamos en contra de esta empresa.

PVC con Dualtron

SERNAC inicia proceso indagatorio contra productora del Festival "Maleza" por devoluciones tras cancelación y reagendamiento de evento

SERNAC inicia proceso indagatorio contra productora del Festival "Maleza" por devoluciones tras cancelación y reagendamiento de evento

07 de marzo de 2024

El objetivo principal de esta gestión es para que la productora se haga cargo de sus responsabilidades, principalmente, del proceso de devolución aplicado tras la cancelación del concierto que se iba a realizar en Concepción y el cambio de fecha del agendado en Santiago.

SERNAC ha recibido hasta la fecha más de 400 reclamos de consumidores, justamente por la no devolución de las entradas.

Una vez obtenida la respuesta, el Servicio evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las personas afectadas.

Especial Mercado de la Entretención

Oficio Hites

SERNAC oficia a Hites por política y difusión que confunde garantía legal con derecho a retracto

01 de marzo de 2024

La Ley del Consumidor (LPC) establece expresamente la posibilidad del cambio, la devolución del dinero o la reparación durante un período de 6 meses a contar de la fecha de la compra de un producto defectuoso, malo o con fallas. 

El SERNAC oficia a Gran Arena Monticello por reclamo de medallista parapanamericana que acusa "falta de inclusión" en concierto

El SERNAC oficia a Gran Arena Monticello por reclamo de medallista parapanamericana que acusa "falta de inclusión" en concierto

26 de febrero de 2024

El hecho fue denunciado públicamente por la paraatleta Macarena Cabrillana, quien asistió el pasado fin de semana al show de Laura Pausini.

La afectada indicó que, pese a ubicarse en el sector designado para las personas en silla de ruedas, no pudo apreciar a la artista al tener "nula visión" del escenario.

El establecimiento tiene un plazo de 10 días para explicar cuáles fueron las razones que provocaron esta situación, junto con indicar cuáles van a ser las medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro.

Especial Mercado de la Entretención

SERNAC cita a declarar a Sky Airlines por aumento sustancial de reclamos por retraso o cancelación de vuelos durante las últimas semanas

SERNAC cita a declarar a Sky Airlines por aumento de reclamos por retraso o cancelación de vuelos durante las últimas semanas

20 de febrero de 2024

Tras evidenciar un incremento en las quejas por cancelaciones y retrasos en los vuelos nacionales de Sky Airlines, identificado inicialmente a través de múltiples publicaciones en la plataforma “X” y posteriormente confirmado por los reclamos recibidos en nuestro sitio web, el SERNAC ha decidido actuar. 

Desde el 1 de enero a la fecha, el SERNAC ha recibido más de 700 reclamos. Si se compara con el mismo período del año anterior, la cifra aumentó un 61%.

A través de esta gestión, el organismo fiscalizador pretende que la aerolínea entregue todos los antecedentes para responder ante las quejas de las personas consumidoras y conocer cuáles son las medidas de compensación que se han aplicado a ellas.

Tus derechos al viajar en avión 

Vuelos: Reclamos por cancelaciones y retrasos anotan un aumento del 66% en 2023

Vuelos: Reclamos por cancelaciones y retrasos anotan un aumento del 77% en 2023

14 de febrero de 2024

Entre los años 2022 y 2023 la institución recibió más de 58 mil reclamos en el transporte aéreo. 

Jetsmart tuvo un alza de un 66% en sus reclamos en 2023, comparado con el año anterior. 

Además, el SERNAC oficiará a las aerolíneas LATAM, Sky Airlines y Jetsmart, con el objetivo de comenzar una investigación debido al alza significativa de reclamos.

Tus derechos al viajar en avión Radiografía agencias de viajes y aerolíneas

SERNAC oficia a empresas servicios básicos y de telecomunicaciones tras incendios en la región de Valparaíso

SERNAC oficia a empresas servicios básicos y de telecomunicaciones tras incendios en la región de Valparaíso

12 de febrero de 2024

El organismo solicitó a las compañías una serie de antecedentes relevantes relacionados con la prestación de los servicios, junto con recalcar sus obligaciones y, de esta forma, evitar infracciones o malas prácticas que puedan perjudicar a las personas afectadas por la tragedia, quienes se encuentran en una situación altamente vulnerable.

Las empresas oficiadas son CGE, Chilquinta, Esval, VTR, WOM y Movistar.

El Servicio además se encuentra monitoreando los precios de los productos básicos en las comunas afectadas, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente en la zona.

Extenista Fernando González colabora voluntariamente en investigación contra productora por suspendida gira

Extenista Fernando González colabora voluntariamente en investigación por suspendida gira

22 de enero de 2024

El medallista olímpico concurrió hasta el SERNAC para entregar antecedentes en la investigación, debido a la suspensión de la gira "Gracias Chile" durante el año pasado.

Por su parte, el Servicio citó a declarar al representante legal de la productora Kamada y ticketera “Ticketportal”, Leonardo Viera Bustos, para referirse a la no devolución de los dineros correspondientes hacia consumidores.

Si el representante no se presenta a declarar, el SERNAC puede tomar las acciones que correspondan, incluso, solicitar a la justicia su arresto hasta su comparecencia.

Derechos en espectáculo

Antofagasta: Despliegue territorial en San Pedro de Atacama para abordar problemáticas de personas

Antofagasta: Despliegue territorial en San Pedro de Atacama para abordar problemáticas de personas

19 de enero de 2024

La acción es parte de un plan de atenciones en terreno por coordinada por la Seremi de Economía para acercar los servicios a la comunidad.

La empresa Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama concentró las denuncias.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:

Justicia reafirma facultad del SERNAC para citar a declarar a representantes de empresas y solicitar arresto en caso de no asistir

Justicia reafirma facultad del SERNAC para citar a declarar a representantes de empresas y solicitar arresto en caso de no asistir

16 de enero de 2024

La Ley del Consumidor permite al Servicio citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesoresdependientes de las empresas, entre otros, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo. En caso que no concurran a la citación, el SERNAC puede solicitar su arresto a los Juzgados de Policía Local.   

En este caso, el representante legal de PETHOME no se presentó a la citación obligatoria realizada por la entidad fiscalizadora en el marco de una investigación por la no entrega de productos para mascotas comprados por internet. 

El SERNAC presentó demanda contra Aguas Antofagasta tras extenso y masivo corte

El SERNAC presentó demanda contra Aguas Antofagasta tras extenso y masivo corte

15 de enero de 2024

El corte que se prolongó por alrededor de una semana afectó a un total de 264 mil personas.

El objetivo de esta acción judicial es que las y  los consumidores afectados sean adecuadamente compensados e indemnizados por la empresa sanitaria.

Además, el Servicio busca que Aguas Antofagasta reciba el máximo de las multas establecidas por la Ley del Consumidor, por su responsabilidad en el corte.

Revisa la demanda

SERNATUR y SERNAC entregan recomendaciones para pasar un verano seguro y responsable

SERNATUR y SERNAC entregan recomendaciones para pasar un verano seguro y responsable

11 de enero de 2024

Las entidades estatales dieron a conocer dos decálogos con consejos para que los turistas consideren antes de contratar servicios de turismo aventura y agencias de viaje durante este verano.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Derechos en turismo aventura Derechos en agencias de viaje Consejos y derechos en el turismo

Si vas a contratar alojamiento, pon atención a estos consejos

Si vas a contratar alojamiento, pon atención a estos consejos

10 de enero de 2024

Si vas a viajar en avión o en bus, probablemente necesites contratar un servicio de alojamiento. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Consejos y derechos en el turismo

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